Plan V. Lo que viene.

Presupuesto BA: el FpV pide por el ministro de Educación

Cambiemos quiere sesionar el jueves, pero el peronismo quiere tener más precisiones sobre un punto clave del proyecto: el artículo 45 del Presupuesto que explica en qué gastar el Fondo Educativo.

Los bloques del Frente para la Victoria en Diputados y en el Senado bonaerense buscan que el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, vaya a la Legislatura a explicar, en el marco del Presupuesto 2018, cómo va a ser la inversión en educación que planea hacer el Ejecutivo y puntualmente que brinde precisiones sobre el artículo 45 del Presupuesto que semanas atrás giró la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que establece a los municipios que deberán usar el 85% de lo que reciben a través del fondo educativo en obras de infraestructuras; un punto controversial para varios intendentes. 

 

Es que el artículo en cuestión establece que los municipios deberán destinar como mínimo el 85% de los recursos que reciben a través del Fondo Educativo –dinero al que acceden a través de una partida nacional- a la infraestructura educativa “en el marco del Plan Provincial de Infraestructura Escolar del mencionado organismo, para lo cual deberán acordar con dicho organismo, antes del 31 de marzo de 2018, el plan de obras a ejecutar”.

 

Es decir que los municipios utilizarán gran parte de los recursos solo a obras  infraestructura. Sin embargo los intendentes aducen el dinero que reciben lo usan para otros gastos como, por ejemplo, el sueldo de personal de escuelas de oficio. 

 

 

Además, el punto 45 del Presupuesto también marca que la Dirección General de Cultura y Educación “podrá suspender las transferencias de los fondos, en los supuestos de incumplimiento de las normas vigentes”, y para ello facultan a la dirección de general de Cultura y Educación “a dictar las normas complementarias, aclaratorias y/o interpretativas que se requieran para la implementación de lo dispuesto en el presente artículo”.

 

Con esta inquietud de intendentes, los legisladores del FpV Juan Debandi y Juan Manuel Pignocco giraron este lunes la nota al titular de la comisión de Presupuesto en Diputados, Marcelo Daletto. Le piden la asistencia de Sánchez Zinny tal como lo hicieron la semana pasada los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Infraestructura, Roberto Gigante; Salud, Andrés Scarsi y Desarrollo Social, Santiago López Medrano

 

La intención del oficialismo es tratar el Presupuesto este jueves en Diputados y la otra semana hacerlo en la Cámara de Senadores. El kirchnerismo a la par espera demorar el tratamiento hasta tanto se hayan respondido todas las inquietudes. 

 

 

el gobierno cedio y le dara los fondos a la uba, que suspendio la emergencia presupuestaria
Gisela Scaglia y Federico Angelini junto a Mauricio Macri en la campaña de 2021

También te puede interesar