BARILOCHE (Enviado especial) Como diputado nacional electo, el ex funcionario de Alicia Kirchner en Santa Cruz, Horacio Pietragalla, viajó a San Carlos de Bariloche a respaldar la mesa de diálogo que el obispo local Juan José Chaparro ideó para buscar vías de acuerdo y pacificar una zona militarizada, en la que el sábado fue asesinado un joven de 22 años, Rafael Nahuel, durante un operativo del grupo especial Albatros. Tras el comunicado oficial, en el que se plantearon una serie de requisitos, el ahora legislador bonaerense reclamó que aparten el juez Gustavo Villanueva de la investigación. “Tiene que dar un paso al costado”, advirtió.
“Estamos indignados”, respondió Pietragalla a Letra P. “Estamos indignados porque la responsabilidad del Estado es evidente. Esto fue un asesinato por parte de las fuerzas de seguridad y lo que más nos preocupa es la posición del Estado”, consideró uno de los referentes kirchneristas que se presentaron a la sede del gremio docente UnTer. Como sus nuevos compañeros de bloque, enalteció la tarea de la multisectorial, pero apuntó al riñón del gabinete presidencial.
“Tanto el ministro de Justicia (Germán Garavano) como la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), radicalizaron una posición que no ayuda. Lo que sí ayuda es la mesa de diálogo para resolver los conflictos. Fueron elegidos por el pueblo para administrar y resolver, no para asesinar y aplicar la fuerza o la violencia”, insistió.
Su posición más tajante se expresó cuando le tocó calificar el accionar de la justicia federal al comparar las decisiones de Villanueva con la del primer magistrado a cargo de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, Guido Otranto. “El juez (Villanueva) tiene una responsabilidad en esto. Creo que tiene que dar un paso al costado en la investigación del homicidio (de Rafael Nahuel) porque pasó lo mismo con (Guido) Otranto en el caso Santiago Maldonado. El mismo juez que mandó a desalojar no puede llevar la investigación del homicidio”, respondió a este medio.
Pietragalla también citó la notable militarización de la región andina por la convención del fin de semana a la que arribarán representantes del G20. “Tanta fuerzas de seguridad en la zona está asociada a eso”, agregó.
-¿Cree que se pagará un costo político por lo que pasó?
-Patricia Bullrich demostró su inoperancia, su mala formación en seguridad. Le queda grande el cargo que tiene y debe dar un paso al costado. Tiene una responsabilidad directa con este homicidio y con el encubrimiento de la causa Maldonado. Hay un Estado que está respondiendo con más violencia.
BLINDAJE. Desde las primeras horas de la semana, y en el marco de la cumbre del G20 que se organiza en la ciudad, diferentes fuerzas desplegaron un blindaje en las inmediaciones del hotel Llao Llao y en los principales puntos de acceso.
Un camión de la Policía Federal en pleno centro de Bariloche.