El suspendido juez Contencioso Administrativo platense Luis Federico Arias se presentará este martes a declarar como imputado ante el fiscal Marcelo Romero. Se lo acusa de mal desempeño en sus funciones y por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación del año 2013 en la capital de la provincia. El magistrado asegura que se trata de una embestida del Gobierno en su contra, producto de una serie de fallos adversos para Cambiemos -tarifas y docentes-, tal como informó Letra P.
La cita es a las 9 en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 6 de La Plata. Arias adelantó a este portal que presentará un escrito, se someterá al interrogatorio y pedirá declarar ante la presencia, también, del juez de Garantías del caso, Jorge Moya Panisello, situación prevista en el Código Procesal Penal bonaerense.
El 13 de noviembre pasado, la defensa de Arias, a cargo del abogado Marcelo Ponce Núñez, recusó al fiscal Romero por entender qu tiene actitudes parciales por fuera de sus atribuciones como investigador, tal como adelantó este medio. Ese planteo (aún no resuelto) "corre por vía incidental y no tiene efecto suspensivo", detallaron fuentes del proceso a Letra P.
Se espera que la presencia de Arias esté acompañada de una movilización de representantes politicos, sociales y gremiales en su apoyo y en repudio al procesamiento.
EL EXPEDIENTE. El juez incómodo para el gobierno de Cambiemos deberá declarar en el marco de la investigación que en su momento ordenó la entonces procuradora general, María del Carmen Falbo, para que se indagara sobre la conducta de Arias en relación a presuntas órdenes emanadas al fiscal Jorge Paolini para que dejara de investigar la cantidad de víctimas fatales registradas en la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata.
Según el escrito inicial de la denuncia, en junio de 2013, Arias le exigió a Paolini que no oficializara datos vinculados con las consecuencias del temporal. Fue mediante una resolución oficial que notificó al funcionario.
Para el fiscal Romero, Arias incurrió en los delitos de “abuso de autoridad en dos hechos concursados realmente y determinación a cometer un delito de abuso de autoridad en los términos establecidos en los artículos 45, 55 y 248 del Código Penal”.
Fiscal platense Marcelo Romero.
JUICIO POLÍTICO EN EL HORIZONTE. El pasado 2 de noviembre, el juez Arias fue suspendido por unanimidad en el Jury de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires. Además, se le embargó el 40% de su sueldo en dos causas que contenían 21 cargos contra su persona.
Arias atribuyó esas acusaciones a "una embestida del gobierno" en su contra "por fallos que no fueron de su agrado" sobre incrementos de tarifas, el conflicto docente y el rechazo a descuentos a trabajadores estatales, entre otros.
"Hay una razón política y no jurídica detrás de esto. De hecho, mi actuación en la inundación de La Plata ya fue motivo de otro jury y el jurado descartó todo tipo de irregularidad", aseveró.
El jurado estuvo compuesto por cinco legisladores, cinco abogados de la matrícula y la presidenta de la Corte Suprema bonaerense, Hilda Kogan.
Arias sostuvo que el juzgado que encabeza "está entre los mejores ranqueados de La Plata” y que falla "siempre con los mismos criterios, en el gobierno que sea, porque el fuero contencioso administrativo está para corregir los desvíos del Ejecutivo" en materia de legalidad.