El legislador provincial Jorge Ocampos (Frente Progresista) expresó su apoyo al intendente de General Fernández Oro, Mariano Lavín, quien enfrenta un pedido de revocatoria de mandato "infundado y contrario" a lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 27 a 29. Lo hizo a través de un proyecto presentado en el que explicó que el proceso está "formulado e iniciado por tres comerciantes de la localidad" que "pareciera -el motivo de fondo de esta presentación- ser que ven afectados sus intereses comerciales" por el Ejecutivo de esa localidad.
Ocampos, quien viajara a la Ciudad de Buenos Aires para terminar de negociar la intervención del ARI, recordó que, en términos generales, las Cartas Orgánicas Municipales de la Provincia, posteriores a la Reforma Constitucional de 1987/88, incorporaron institutos de Democracia Semidirecta con vistas a incrementar la participación y aumentar los Derechos de los ciudadanos.
El referente de Cambiemos explicó que el Concejo Deliberante de Fernández Oro debe resolver darle curso y habilitar el procedimiento o rechazar el pedido. “Al respecto, el Artículo 28º de la Carta Orgánica Municipal, es claro acerca de que el Concejo no debe juzgar el contenido de la acusación, pero inmediatamente establece que la Revocatoria debe ser rechazada cuando esté motivada en cuestiones de índole privada”.
“Cabe preguntarse si el espíritu de la Carta Orgánica se refiere a 'índole privada' como cuestiones de la intimidad personal o a 'conflictos de intereses privados' entre los peticionantes y el Intendente Municipal. En nuestra opinión debe entenderse en forma amplia y abarcativa y por ende estimamos que cabe el rechazo”, mencionó finalmente el legislador.
Lavín, quien en reiteradas oportunidades demostró su alineamiento con la Casa Rosada, busca evitar el proceso que un grupo de vecinos iniciaron. El antecedente cercano en la provincia, que terminó en la suspensión de Daniel Fioretti (Villa Regina), luego de un acuerdo entre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto (PJ), preocupa a la cúpula del macrismo rionegrino.