Reformas PRO

Gioja denuncia “abuso de autoridad” del Gobierno en la firma del pacto fiscal

Para el titular del PJ, los gobernadores fueron “empujados” a firmar el acuerdo, que “está hecho para justificar lo que hacen con Capital Federal y Buenos Aires”.

A cinco días de la firma del pacto fiscal con 23 de los 24 gobernadores, el presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional José Luis Gioja advirtió que los mandatarios provinciales fueron “empujados” por el Gobierno nacional a suscribir al acuerdo, en lo que consideró un hecho de “abuso de autoridad”.

 

“Hubo un abuso de autoridad para empujar a los gobernadores a firmar el pacto”, sostuvo Gioja en declaraciones radiales, y agregó: “No tengo nada contra los gobernadores, pero este pacto está hecho para justificar lo que hacen con Capital Federal y Buenos Aires, que con ley o sin ley les dan los recursos que necesitan”.

 

El legislador reconoció que “hay buena fe de los gobernadores, pero a pesar de ser un país federal hay muchas provincias que dependen de los recursos nacionales y el no firmar implicaría una ruptura”.

 

De todos modos, explicó que “esta firma tiene que ser avalada por ley, y las leyes las votan los legisladores”, por lo que “se va a dar una discusión para ver qué cosas se aceptan y qué cosas no”. En efecto, el pacto fiscal suscrito el jueves pasado ingresó horas después al Senado para su ratificación.

 

Mediante este acuerdo, las provincias se comprometieron a bajar el impuesto a los Ingresos Brutos de manera gradual, y también aseguraron su apoyo a la ley de Responsabilidad Fiscal, que ordena bajar el gasto. Además, aceptaron renunciar a los juicios contra la Nación, que totalizaban 340 mil millones de pesos.

 

También se llegó a un acuerdo por el Fondo del Conurbano: se derogará el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y a su vez la provincia de Buenos Aires retirará su demanda judicial. Así, recibirá 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil millones en 2019.

 

 

Zdero en su despacho junto al secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, uno de los tantos gestos de cercanía con el oficialismo. 
Javier Milei busca terminar de conformar su gabinete

También te puede interesar