El Gobierno nacional y todas las provincias, a excepción de San Luis, acordaron este mediodía en Casa Rosada el pacto fiscal que compromete a las administraciones a reducir gastos y se terminará de concretar por medio de un paquete de leyes que se debatirá y votará en el Congreso.
“Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo”, celebró presidente Mauricio Macri ante el resto de los mandatarios, que se reunieron durante largas horas en la tarde del miércoles para analizar la propuesta de Cambiemos y destrabar los juicios entre las provincias y Balcarce 50, con la discusión del Fondo del Conurbano como eje de la polémica.
Se trata de un compromiso a reducir gastos e impuestos, y convinieron entre las partes de desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros. "Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo", celebró el jefe del Estado ante el resto de los mandatarios.
En términos generales, el acuerdo contempla una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso de reducir gastos e impuestos. A su vez, Nación y las provincias acordaron desestimar los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones, incluida la que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema por unos $400 mil millones.
“El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a excepción de San Luis, que todavía puede sumarse”, aclaró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Además de Macri, en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno estuvieron por parte del Ejecutivo Nacional el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Dujovne (Hacienda). Se sentaron en la mesa de negociación los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).
También estuvieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero). Y, por San Luis, el vice Carlos Ponce, emisario del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que sigue de vacaciones en Europa.