Se agrava el conflicto: Arroyo no le depositó el sueldo a la dirigencia gremial
Tras el paro, el Ejecutivo no cumplió con el pago de salarios de 26 sindicalistas argumentando que "son todos empleados municipales, pero ninguno va a trabajar".
Tras el paro de los trabajadores municipales en Mar del Plata, ante el retraso en el depósito de los sueldos, el Ejecutivo hizo el correspondiente pago a la planta de trabajadores. No así a los dirigentes de la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Desde el sector aseguran que es una medida en represalia a la protesta. Desde el municipio indicaron que se está estudiando la situación porque "ninguna va a trabajar"
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Finalmente, tras varios días de paro, los trabajadores que prestan servicio a la comuna que conduce el polémico CarlosArroyo pudieron cobrar su salario. Sin embargo, 26 dirigentes gremiales no percibieron los pagos en su cuenta. “De este Ejecutivo se puede esperar cualquier cosa”, lanzó el secretario general, AntonioGilardi al sitio 0223.
“Nos enteramos que después de que se abonaron los sueldos que no se hicieron efectivos los nuestros. No se nos notificó formalmente y queremos saber a qué obedece esta cuestión”, explicó
“Ha quedado evidenciado por distintas razones que este Ejecutivo puede hacer lo que quiere, más allá de la legislación vigente”, sostuvo el gremialista tras señalar que la medida es “ilegal”.
En tanto, el intendente Arroyo señaló que están analizando la situación de los municipales que ocupan cargos en la cúpula del Sindicato. “Estoy estudiando la situación. Hay un análisis de documentación y antecedentes y oportunamente se informará”, dijo el jefe comunal
Desde el Ejecutivo alegaron que por su actividad sindical los gremialistas no asisten a sus puestos de trabajo, pero desde el Sindicato explicaron que desde el reinicio de la democracia, en 1983, existe un acuerdo político mediante el cual los integrantes de la comisión directiva del STM perciben su salario como empleados municipales. De hecho, según señalaron fuentes del sindicato, este miércoles percibieron su salario como todos los meses, pero luego hubo una orden y fue retirado de sus cuentas.
“Los integrantes del STM son todos empleados municipales. Pero ninguno va a trabajar. Eso saltó en las planillas y en otros casos tenemos confirmado que solo firman y se van”, señalaron fuentes del Ejecutivo, quienes defendieron la decisión de no pagarle el sueldo a los gremialistas. Además, dejaron trascender que la ley de asociaciones sindicales les permite a quienes ocupan cargos en un sindicato tomarse una licencia gremial, pero sin goce de sueldo.
La medida fue interpretada también por los sindicalistas como una represalia por el paro realizado por el gremio ante la demora en el pago de salarios de este mes.