SANTIAGO MALDONADO

Sergio Maldonado sobre Gendarmería: “Tiene que dar cuenta de su accionar”

Con una Plaza de Mayo colmada, familiares, organismos de Derechos Humanos y sindicatos se manifestaron tras cumplirse tres meses de su desaparición.

La familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en agosto en la provincia de Chubut y hallado muerto casi tres meses después, encabezó este miércoles una marcha en Plaza de Mayo para pedir justicia por el joven artesano. Durante el acto, su hermano mayor, Sergio, volvió a apuntar contra la Gendarmería Nacional, la fuerza que reprimió la protesta de la comunidad mapuche el último día en que fue visto el tatuador.

 

En la marcha estuvo presente la familia Maldonado, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Centro de Abogados de Derechos Humanos y la CTEP, con los dirigentes Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y María del Carmen Verdú al frente. También, estuvo presente el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel y los referentes del FIT Myriam Bregman, Patricio Del Corro y Christian Castillo.

 

“Hoy es un día difícil, porque Se cumplen tres meses del día que cambió. No voy a decir nada sobre la investigación. Parte de la sociedad quiere cerrar la investigación. Una fuerza de seguridad del Estado tiene que dar cuenta de su accionar”, señaló Sergio Maldonado desde el escenario ubicado en la Plaza de Mayo.

 

El hermano mayor de Santiago agradeció “a cada persona en esta plaza y otras del país” y a quienes participaron de la “organización de esta convocatoria y en esta lucha”. “Por eso acompañamos el sufrimiento de las víctimas que fueron desaparecidas en democracia”, siguió.

 

 

 

“Esta solidaridad reconcilia cada minuto. Santiago era un pibe de paz, una vez más reclamamos saber quiénes son los responsables de su muerte. Seguiremos pidiendo justicia por vos. Justicia por Santiago. Gracias por apoyarnos en estos tres meses, gracias de corazón, vamos a pedir Justicia todos los días hasta que sepamos la verdad”, finalizó.

 

El joven estuvo desaparecido desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre cuando fue encontrado en el río Chubut en un operativo de Prefectura ordenado por el juez que investiga su desaparición, Gustavo Lleral.

 

A pocos días del hallazgo del cuerpo, todos los peritos que intervinieron en la autopsia coincidieron en la ausencia de lesiones en los restos del joven tatuador. Tras esa confirmación, comunicada a los medios por el juez Lleral, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, dialogaron con la familia de Maldonado. Tras una breve comunicación, los familiares repudiaron la tardanza del Presidente en dar su palabra y el hermano mayor, Sergio, sostuvo que le dio “asco” la actitud del primer mandatario.

 

Córdoba encabeza el ranking de provincias que fueron privilegiadas con partidas para obras.
El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider

También te puede interesar