ver más
Malestar

Gremios bonaerenses contra la nueva ley de ART: “Perjudica a los trabajadores”

CICOP, AJB y ATE rechazaron el avance hacia la adhesión de la Provincia a la modificación de este régimen. “Solo va a poner trabas”, afirmaron.

Mientras el gobierno bonaerense pretende avanzar en la Legislatura el debate que lo acerque a la adhesión a la ley nacional que modifica el régimen de ART, los gremios que integran la CTA Autónoma bonaerense (CICOP, AJB, ATE) rechazaron esta iniciativa que ya fue aprobada en Diputados al considerarla un “atropello a la salud e integridad laboral de los trabajadores.

 

Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE Buenos Aires, afirmó que este nuevo régimen de ART “perjudica al conjunto de los trabajadores y a los sectores más vulnerables en materia de riesgos de trabajo, salud laboral y prevención. Solo va a poner trabas a los y las trabajadoras que tienen enfermedades profesionales o accidentes de trabajo“.

 

Tal como señaló Letra P, con la nueva composición de las cámaras de Diputados y Senadores, la gobernadora María Eugenia Vidal empieza a diagramar cómo avanzar en algunas leyes que considera clave y que hasta ahora estaban trabadas por falta de acuerdos; la principal es la que establece que la provincia de Buenos Aires adherirá a la ley de ART.

 

“Lo que hace es generar aseguradoras de riesgos de trabajo, es decir el Estado vuelve a renunciar al rol de prevención y promoción de salud en lo que hace a la salud laboral, esas aseguradoras hacen convenios con las empresas y por lo tanto significa un circuito de negocios que poco tiene que ver con darle solución a los y las trabajadoras“, resaltó de Isasi. Y agregó que “en ningún lugar se habla de prevención, de evitar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, eso les sale más caro a los empresarios“.

 

En tanto, Fernando Corsiglia, titular de la CICOP (profesionales de la salud), indicó que “poner una traba mas generando esta instancia de ‘comisión médica’ tiene que ver con la decisión de hacia dónde se gobierna, y queda claro que así se está privilegiando la situación de la patronal y se está generando un desmedro para trabajadores y trabajadoras“.

 

Asimismo, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB (Judiciales), se refirió al presupuesto 2018 y resaltó que “no puede ser una discusión que plantee el ejecutivo con la legislatura, sino que tiene que ser un debate del conjunto de la sociedad para ver qué provincia queremos en el año en concurso“.

 

También te puede interesar
Temas

Las Más Leídas

Más Sobre Política