El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio algunas pistas de la presentación que hará este lunes el presidente Mauricio Macri, a una semana de las elecciones que puso a Cambiemos como el gran ganador parado, sobre todo, en la victoria de la provincia de Buenos Aires a donde el oficialismo derrotó a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En este esquema, el funcionario aseguró que “se viene una etapa de alivio fiscal” y que será “una presentación de lo que para Cambiemos deberían ser acuerdos básicos de gobernabilidad”. Todo es seguido con atención por los gobernadores que esta semana se juntaron en Capital Federal para avisar, entre otras cosas, que no resignarán recursos.
Sin correrse de la tónica Cambiemos, Frigerio aseguró este sábado en declaraciones a Radio Mitre que el anuncio que hará Macri el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner “no es un programa de gobierno o un llamado a otra forma de gobernar”, sino que se trata “de algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento sea sostenible en el tiempo”.
En lo concreto, adelantó que "viene una etapa de alivio fiscal”. A la par, los gobernadores del interior del país se abroquelan. Esta semana se reunieron en Capital Federal y sospechan Macri los esperará para una negociación con más exigencias que concesiones.
El gobernador de Tucumán Juan Manzur fue quien intentó mostrar los dientes en ese encuentro que incluyó también al dialoguista senador del PJ, Miguel Ángel Pichetto: "No estamos dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que les corresponde a las provincias”, dijo.
Frigerio en tanto dijo que la reforma impositiva que presentará el Gobierno está planeado en "algo que sea muy equitativo y permita seguir con este camino de reducción de la presión tributaria".
Pero el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, había dicho días atrás que los mandatarios provinciales habían coincidido en presentarle al Gobierno “una propuesta para acompañar el crecimiento socioeconómico del país, la generación de trabajo, y disminuir el déficit fiscal sin por ello resignar recursos de la provincias, porque cada vez que cambió el ciclo económico las provincias se vieron perjudicadas”.