El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que la constatación de la autopsia acerca de que el cuerpo de Santiago Maldonado no poseía lesiones “desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que la constatación de la autopsia acerca de que el cuerpo de Santiago Maldonado no poseía lesiones “desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis”.
El viernes a la medianoche el juez Gustavo Lleral confirmó que la autopsia realizada durante 12 horas determinó que el cuerpo hallado el martes en el Río Chubut no presenta lesiones, según todas las partes relacionadas con la investigación que hicieron trabajos periciales.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario también advirtió que "es difícil, después de tanto tiempo, lograr precisiones" sobre qué pasó con el joven que desapareció el 1 de agosto durante una protesta mapuche en Chubut. Tras la autopsia, Garavano sostuvo que "lo que se puede saber es básicamente cuánto tiempo, más o menos, estuvo ese cuerpo en el agua". Esa información surgirá tras los estudios complementarios a la autopsia.
El viernes por la tarde el hermano mayor de Maldonado, Sergio, habló con los medios de comunicación e informó que se pudo identificar a Santiago por los tatuajes. A la medianoche, el juez Lleral confirmó que el resultado de la autopsia determinó que el cuerpo no tenía lesiones. Tras esas primeras informaciones, el foco de la familia y organismos de Derechos Humanos siguió, como desde el inicio de la causa, en la responsabilidad de la Gendarmería, fuerza de seguridad que desalojó la protesta en la que se vio por última vez al joven artesano.
Sin embargo, el ministro evito centrar la atención en la fuerza que comanda su colega Patricia Bullrich desde el Ministerio de Seguridad. Este sábado, abundó con esa hipótesis al declarar que con la confirmación de ausencia de lesiones en el cádaver se caen algunos testimonios y desmienten algunas teorías en torno a qué pasó con Maldonado el 1 de agosto.
Como explicó Letra P, el presidente Mauricio Macri designó a Garavano como vocero del gobierno ante el tema luego de que la familia identificara el cuerpo. Ante esa decisión, el ministro dialogó con los medios y el primer mandatario se comunico con la familia. Horas después de ese llamado, Sergio Maldonado cruzó al Presidente y marcó que le dio "asco" que se ponga en contacto con su familia en este momento, tras 81 días de la desaparición de su hermano, y a pocas horas de las elecciones generales del 22 de octubre.