Judiciales

Con Timerman, arranca en plena campaña la ronda de indagatorias por el caso AMIA

Convocado por el juez Bonadio, el canciller será el primero en declarar por el supuesto encubrimiento del atentado. Cuatro días después de las elecciones será el turno de Cristina Kirchner.

Con la declaración del ex canciller Héctor Timerman, el juez federal Claudio Bonadio dará inicio este martes, en la recta final de la campaña electoral, a la ronda de indagatorias en la causa sobre supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA.

 

Bonadio, que en 2005 había sido apartado de la causa AMIA por supuesta falta de imparcialidad, citó al ex funcionario -imputado además por “traición a la Patria”- para que formule su descargo por la denuncia que hizo antes de morir el fiscal Alberto Nisman, a partir de la firma del acuerdo con Irán.

 

La declaración de Timerman abrirá la ronda de indagatorias que tiene como fecha clave el 26 de octubre, cuando deberá presentarse la ex presidenta Cristina Kirchner, que por esta citación acusó al presidente Mauricio Macri de “persecución política” y de forzar un calendario judicial paralelo al electoral.

 

Este calendario de indagatorias incluye además al supuesto lobbista iraní Jorge Alejandro Khalil, al agente de la SIDE Ramón “Allan” Héctor Bogado y al ex líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, para este miércoles.

 

En tanto, el jueves deberán presentarse el dirigente kirchnerista Luis D'Elía y Eduardo Zuain, un diplomático que ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Cristina.

 

Para el viernes fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del ex canciller, que habrían participado de una gira que empezó por Caracas (Venezuela) y que culminó en Zurich (Suiza).

 

El 23 de octubre, un día después de las elecciones legislativas, deberán comparecer el ex vicecanciller Alberto D'Alotto y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, mientras que para el 24 fueron convocados el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli -procesado por Bonadio en otra causa- y su segundo, Juan Martín Mena.

 

A continuación, el 25, tendrán que prestar indagatoria la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, para dar lugar a la última declaración, la de la ex presidenta, el jueves 26.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar