DD.HH

Denuncian que el traslado de Milagro Sala “fue una decisión arbitraria e ilegal"

Así lo sostuvo el titular del Cels, Horacio Verbitsky. Señaló que la dirigente social y su marido fueron golpeados. La abogada afirma: “Lo que buscan es que esté muerta”. Repudio de CFK.

Horas después de efectuarse el traslado de la dirigente social Milagro Sala al penal del Alto Comedero,el Centro de Estudio Legales y Sociales (Cels), representado por su titular, Horacio Verbitsky, y la abogada de la líder de la Tupac Amaru, Elizabeth Gómez Alcorta, brindaron una conferencia de prensa en la que denunciaron que la medida dictada por el juez Pablo Pullen Llermanos fue “una decisión arbitraria e ilegal” y “por orden” del gobernador jujueño, Gerardo Morales (Cambiemos).

 

Asimismo, se advirtió que Sala y su marido, Raúl Noro (73), fueron “golpeados” al momento de operativo realizado esta mañana en el domicilio de la dirigente, donde cumplía arresto domiciliario. En ese marco, se alertó: "Lo que buscan Pullen Llermanos y Morales es que Milagro Sala esté muerta".

 

“Fue una decisión arbitraria e ilegal de un juez jujeño que desconoce la institucionalidad nacional e internacional que rodea el caso de la líder de la organización barrial Tupac Amaru”, denunció Verbitsky para remarcar: “Milagro fue golpeada, está lastimada, fue golpeado su esposo de 73 años en un operativo realizado por orden del gobernador Morales y ejecutada por el juez Pablo Pullen Llermanos que envió las tropas de asalto especiales como si se tratara de un grave delito que se estuviera cometiendo en ese momento por una organización poderosa que pudiera oponer alguna resistencia, cuando en realidad eran dos personas, una de ellas de 73 años, solas en su domicilio”.
 

 

En esa línea, el titular del Cels sostuvo que “hay una responsabilidad directa del Gobierno de la provincia de Jujuy, del juez Pablo Pullen Llermanos que ejecutó la orden del gobernador Morales”. Sin embargo, más allá de esto, subrayó que “el Estado nacional no puede desentenderse porque la responsabilidad ante la comunidad de las naciones la tiene el Poder Ejecutivo Nacional y también la Corte Suprema que tiene desde abril a consideración dos recursos extraordinarios contra la prisión preventiva de Milagro Sala: uno por los fueros que tiene como diputada del Parlasur, el otro por la arbitrariedad de una decisión ya que no hay riesgo de fuga ni posibilidad de entorpecer la investigación, que son las únicas dos causales para privarla de su libertad antes de consumarse el proceso judicial”.

 

Bajo tal escenario, Verbitsky resaltó: “El juez no podría hacer un remedo de Guantánamo en Jujuy si no fuera por la cobardía de estos jueces que demoran el tratamiento de una medida en la que sólo ellos pueden poner remedio a esta situación”.

 

Cabe recordar que Milagro Sala había sido trasladada el 31 de agosto desde el penal a su casa del barrio La Ciénaga, a unos 30 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, luego de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó a la justicia jujeña que adopte "medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero" por considerar que corría riesgo su vida.
 

 

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a un penal, algo que efectuó el juez Llermanos. Sin embargo, y en declaraciones al programa Marca de Radio (AM 910), Paula Álvarez Carrera, otra de las abogadas de Milagro Sala, sostuvo que se trata de "un virtual secuestro" y remarcó que el juez Llermanos "ya no tiene jurisdicción, no tiene el expediente en mano”. En esa línea, recordó que desde la defensa de la dirigente social se interpusieron recursos de casación, por lo que se debía revisar la decisión de la Cámara de Apelaciones y, hasta tanto, la misma se debía suspender.

 

Durante la conferencia de prensa realizada este mediodía, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta sentenció: "Lo que buscan Pullen Llermanos y Morales es que Milagro Sala esté muerta".

 

Quien también se hizo eco de esta situación fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cual, durante un acto en La Matanza, alertó sobre “esta sombra que parece cernirse sobre la patria y que me asustando”. Y afirmó que Milagro Sala “Fue prácticamente secuestrada, arrastrada y llevada en un auto sin patente. No quiero más autos sin patente en mi país llevándose gente”. En esa línea, exigió que los poderes del Estado nacional tomen “cartas en el asunto”  para poner “un freno a tanta locura y violación a los Derechos Humanos”.

 

escandalo de los seguros: ercolini rechazo el pedido de recusacion de alberto fernandez

Las Más Leídas

También te puede interesar