El recambio de jugadores en el Gabinete del presidente Mauricio Macri continúa en 2017: este lunes se oficializó en el Boletín Oficial la renuncia de Néstor Pérez Baliño, segundo del ministro de Salud, Jorge Lemus, quien se suma así a otros funcionarios que ya habían abandonado la cartera.
Pérez Baliño se desempeñaba como secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, y su salida fue comunicada mediante el decreto 22/2017, donde se agradece al funcionario renunciante por “los valiosos servicios prestados”.
En el área de Salud, la renuncia de Pérez Baliño se suma a otras modificaciones en el equipo de Lemus, como el remplazo de Daniel Bosich en la subsecretaría de Coordinación Administrativa en noviembre último por María Cecilia Loccisano, y la renuncia de Marina Kosacoff a la subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos.
En declaraciones a radio El Mundo, Pérez Baliño explicó que la secretaría a su cargo controlaba “el 70% del presupuesto” de la cartera sanitaria, y adelantó que ahora se va a desdoblar en “dos unidades más pequeñas”.
También destacó que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud hasta diciembre último había sido del 95%, y que cuando termine este mes, por gastos ya ejecutados, subirá al 98%. “Es decir que va a estar entre los ministerios de mayor ejecución presupuestaria”, afirmó.
Por otro lado, el ex funcionario aseguró que fue un año “muy trabajoso” para el ministerio, y reveló que cuando asumieron en diciembre de 2015 encontraron “stock cero en más del 30% de los medicamentos” que necesitaba la cartera de salud.