El intendente de La Plata, Julio Garro, se prepara para hacer frente al año electoral. De cara a esa disputa, comenzó en diciembre las conversaciones con los aliados radicales del frente Cambiemos. Mientras un sector se distanció a mediados de año por diferencias con la gestión, la conducción de la UCR platense es parte de negociaciones que incluyen al menos tres áreas del Gabinete.
La Secretaría de Salud platense se rodeó este lunes por la mañana de un gran número de trabajadores de la comuna que exigían que el titular del área, Alfredo Luchessi, no sea removido de su cargo. El pedido estaba atado a un rumor que da cuenta de que ese lugar ya está reservado para un dirigente de origen radical.
Si bien el diputado provincial por Cambiemos Diego Rovella (representane de la Octava sección) señaló a Letra P no tener conocimiento de la manifestación, confirmó las versiones que indican que Luchessi podría ser corrido de su cargo. “Son puestos políticos y puede suceder”, indicó más tarde, al detallar el porqué de ese desenlace.
En esa línea, dijo que “el propio intendente y (el secretario general de la Municipalidad, Javier) Mor Roig” participaron de las conversaciones que “comenzaron en diciembre pero hasta ahora no cerraron nada”, indicó
“Hubo una charla con el Ejecutivo, hubo cierto ofrecimiento, pero quedó desdibujado”, señaló el diputado radical del sector alfonsinista Morena y agregó: “La última reunión fue el miércoles (18 de enero), pero no hemos tenido más contactos, por lo que hoy (lunes) estamos lejos de hablar de acuerdos”. Del lado radical participó el presidente de la UCR platense, Claudio Frangul, y el presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante, Juan José Cardozo, entre otros dirigentes radicales.
Rovella detalló que el acuerdo prevé la titularidad de tres secretarías: Salud, conducida actualmente por Luchessi; Espacios Públicos y la jerarquización del área de Producción, hoy bajo la órbita de Planeamiento Urbano.
“Sí se habló de nombres, que no vienen al caso, porque no se trata solo de nombres, sino también de políticas y de trabajo”, respondió a este portal ante la consulta de quiénes son los postulados para ocupar las secretarías y añadió que, de ser convocados en esta semana, asistirán “con gusto”.
RADICALES ALEJADOS. Tal como sucede en otros distritos, en La Plata el frente Cambiemos está integrado por distintos partidos políticos y por diferentes sectores. En la ciudad de las diagonales, hasta ahora sólo los radicales oficialistas renovarían el acuerdo con el Ejecutivo municipal.
El resto de los referentes boina blanca –como el sector del ex diputado provincial Sergio Panella y el del ex candidato a intendente Claudio Pérez Irigoyen- no sería parte de nuevos acuerdos, al menos hasta ahora.
Así lo confirmó a Letra P la concejala Florencia Rollié, quien desde hace tiempo viene manifestando su alejamiento de la gestión. “Nosotros tomamos distancia del Ejecutivo cuando el intendente no cumplió con su compromiso de campaña de llevar adelante una Auditoria Municipal, lo que demuestra que Garro está muy lejos de luchar contra la corrupción”, señaló y agregó que el oficialismo se opuso al proyecto que impulsaba la presentación de declaraciones juradas por parte de los funcionarios.
“Aparentemente hay un sector del radicalismo que está acordando con el Ejecutivo”, indicó la edil para diferenciarse y reiteró los motivos del alejamiento de su gestión. En esa línea, detalló, ante la consulta de este portal, los acuerdos tejidos cuando se hicieron las primeras designaciones del Gabinete en diciembre del 2015: “El sector de Pérez Irigoyen sugirió a Alfredo Luchessi para que encabezara el área de Salud y el de Panella al (titular) de Acción Social, pero Panella puso una serie de condiciones a las que Garro no accedió” y por eso se desestimó esa postulación.
“Entendimos desde el principio, cuando perdimos la interna, que nuestra tarea era el aporte del legislativo. Pusimos nuestras ideas a disposición del Ejecutivo. Si después no fueron tomadas por el intendente, ya escapa a nuestra voluntad”, añadió
Finalmente, de cara a las próximas elecciones, la concejala no rechazó la posibilidad de medirse con el oficialismo en una interna del frente electoral que integra. “Nuestro compromiso es con Cambiemos, no con Garro, que no está cumpliendo con lo dicho durante la campaña, por lo que podemos participar”.