Luego del acto en homenaje a Alberto Nisman en el que participaron varios funcionarios de su gabinete, el presidente Mauricio Macri exigió celeridad en la reimpulsada causa que investiga la muerte del fiscal que denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por presunto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA. “Las cosas tienen que saberse, entenderse, esclarecerse en un cierto tiempo”, señaló el jefe de Estado sobre este caso, luego de hacer foco en el pedido de implementación de “herramientas de evaluación” para ver “qué hace cada juez, en qué velocidad, en qué tiempos”.
Durante el acto en Casa Rosada donde firmó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el convenio de traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri enfatizó: “Todo tiene que tener algún tipo de evaluación. Cómo plantea el programa Justicia 2020, la Justicia tiene que tener herramientas de evaluación para ver qué hace cada juez, en qué velocidad, en qué tiempos”.
En este sentido, y al aludir a “otra manifestación a favor de que se esclarezca la muerte del fiscal Nisman y la denuncia que hizo”, el Presidente exigió: “Las cosas tienen que saberse, entenderse, esclarecerse en un cierto tiempo y no nos puede tampoco volver a pasar que las cosas se dilaten décadas, porque eso trae mucha frustración, resentimiento enojo y no corresponde en esta nueva etapa de la Argentina que nos comprometimos construir entre todos”.
Vale señalar que en el acto a dos años de la muerte del fiscal de la UFI AMIA, participaron varios funcionarios nacionales, entre los que resaltaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, entre otros.
“Tenemos que poner la verdad por delante y para eso la Justicia tiene un rol fundamental”, sostuvo el Presidente tras ponderar el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita porteña, convenio que tendrá que ser ratificado por la Legislatura porteña y el Congreso Nacional.