En pleno drama por las inundaciones que azotan sobre todo al sur de su provincia, el gobernador Miguel Lifschitz pidió este lunes “establecer un marco de referencia” entre el Gobierno nacional, Santa Fe y Córdoba, para las cuencas compartidas y se quejó de que la jurisdicción que gobierna Juan Schiaretti “tira el agua” en territorio santafesino.
“Córdoba le tira al agua a Santa Fe. Nosotros la recibimos y no tenemos capacidad para evacuarla de manera rápida. Y eso va a terminar en los campos”, dijo Lifschitz en diálogo con el canal TN. El mandatario describió que “cada productor trata de tirarle el agua al que está al lado, cada provincia hace lo propio” y eso genera el marco para la situación actual, que ya dejó más de 500 evacuados en el sur de Santa Fe. Hay 70 localidades afectadas.
El gobernador se refirió a las cuencas compartidas, como “los arroyos que se originan en Córdoba terminan en Santa Fe” y dijo que “el problema fundamental es la falta de planificación de largo plazo”. “Por eso creemos que hay que hacer un análisis integral de las cuencas”, afirmó.
Lisfchitz explicó que la provincia tuvo estos días "lluvias inéditas" y aseguró que su gobierno está "asistiendo desde el primer momento a las localidades con problemas, que tienen evacuados y cortes de rutas, y, sobre todo, a las familias más afectadas".
El lugar más afectado se encuentra en la comuna de Arroyo Seco, 32 kilómetros al sur de Rosario, sobre la costa oeste del río Paraná.