X

Intendente petrolero advierte: “Hay que cerrar un montón de cosas todavía”

Marcelo Rucci (Rincón de los Sauces) le explicó a Letra P las necesidades que existen en plena crisis petrolera. “Esto genera expectativas”, reconoció.
Redacción 10/01/2017 11:44

El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre un nuevo plan que beneficiará a toda la cuenca neuquina con la garantía hasta 2020 de un precio mínimo a los productores de gas, genera la inmediata reacción de un intendente del corazón de Vaca Muerta. Según explica Marcelo Rucci (Rincón de los Sauces) a Letra P, “no se ha firmado nada todavía porque faltan cerrar un montón de cosas”.

Como parte de la columna vertebral del gremio que maneja el senador nacional Guillermo Pereyra, Rucci balancea la gestión en la comuna como secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas privado de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.  “Hay que cerrar algunas cosas”, repite el jefe comunal  sobre la necesidad de acordar las más óptimas “condiciones para los trabajadores”.

El miedo que tiene la gente de Pereyra, que impacta desde hace días en las bases, es que no se replique otra ola de despidos “injustificados”.

“Es importante porque habla de inversiones. Genera expectativas. Ojalá que se pueda reactivar el yacimiento”, advierte el conductor de un distrito fundamental para la explotación de Hidrocarburos. “No se ha firmado todavía, hay que cerrar un montón de cosas. Están en discusión las inversiones y las posibilidades de trabajo”, reitera.

El acuerdo establece que el Estado Nacional garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas, extendiendo el Plan Gas. Por su parte, Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región, mientras que las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) encararán planes de inversión por 5.000 millones de dólares en 2017, que esperan duplicar el año próximo.

FLEXIBILIZACIÓN. "No existe una flexibilización laboral, lo que sucede es que no estaba en el convenio el no convencional”, aclaró el gobernador Omar Gutiérrez antes de asegurar que “el marco regulatorio beneficia a los trabajadores”.