En un confuso episodio, tras una manifestación a la delegación del Ministerio de Trabajo, el delegado de UPCN Luis Bastián recibió un balazo en el pecho. Según denunciaron desde el gremio, un efectivo de las fuerzas de seguridad habría efectuado el disparo. El gobernador Omar Gutiérrez, quien tenía un acto junto a autoridades de Pampa Energía este miércoles, canceló todo evento público.
Como solidaridad ante la agresión, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó a un paro y movilización para el jueves, desde las 10. Este es el segundo hecho de gravedad en la capital de Neuquén con pocos días de diferencia. Como describió Letra P, la audiencia pública por el aumento en la tarifa de gas fue escenario de un escándalo que terminó en represión policial.
Bastías, delegado gremial y trabajador de Desarrollo Social, sufrió el impacto y terminó en el hospital Castro Rendón. Según explicó el director del hospital, Adrian Lammel, “está fuera de peligro” y se encuentra “estable”. En diálogo con LU5, Lammel sostuvo que está “en la guardia completándose los estudios” y “luego será derivado al sector de internación”.
“El responsable es el gobierno. No es casualidad que el ministro de Seguridad, Jorge Lara, ocupaba el mismo puesto q cuando la policía mató a Carlos Fuentealba”, advirtió el secretario de la CTA Neuquén, Carlos Quintrique.
“Se va a trabajar con un equipo de criminalística del Poder Judicial. La policía, atento a que es un efectivo el que está involucrado, va a intervenir únicamente en lo que sea indispensable. Van a secuestrar tres armas reglamentarias de los efectivos que estaban en el interior del edificio para determinar cuál fue disparada e identificar a qué personal pertenece”, explicó el fiscal Pablo Pablo Vigñaroli al llegar el lugar de los hechos.