El sinceramiento

Neuquén: serios incidentes en la audiencia por el tarifazo de gas

Mientras el titular de Energía provincial le hablaba al país, manifestantes se cruzaron con las fuerzas de Seguridad. Se suspendió la sede.

Una de las sedes de la audiencia pública por el aumento en la tarifa de gas iba a ser el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén pero justo cuando el ministro de Energía provincial, Alejandro Nicola, hablaba en segundo término luego de Juan José Aranguren, un escándalo en el acceso al edificio municipal provocó la suspensión de la jornada. Tras el desalojo por parte de Gendarmería, los incidentes en las inmediaciones opacaron el debate y dejaron al gremio ATE bajo la lupa por las agresiones.

 

La cartera que encabeza Aranguren difundió un comunicado al respecto. Fuentes de la misma aseguraron que se analiza retomar actividades en esa región para que todos puedan observar los planteos en la Ciudad de Buenos Aires.

 

BUENOSAIRES. El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales neuquino presentó en la audiencia pública por las tarifas residenciales del gas, que se desarrolla en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca, la propuesta de la provincia del Neuquén para reducir el déficit energético de la Argentina a través el desarrollo de los yacimientos no convencionales. “En esta audiencia estamos discutiendo el futuro energético de la Argentina”, destacó el funcionario provincial y trazó un diagnóstico en el cual subrayó que en los últimos cinco años se destinaron 45 mil millones de dólares a la importación de gas.

 

Planteó que la provincia cuenta con los recursos para abastecer la demanda insatisfecha del país, y que si no se paga un valor justo y razonable por el gas neuquino, volverá a caer la producción. Consideró que si eso sucede, habrá que incrementar las importaciones, con lo cual los argentinos generarán riquezas en otros países. Nicola defendió la creación de empleo neuquino de la mano de la actividad hidrocarburífera, uno de los pilares económicos de la provincia.  

 

Recordó que Neuquén, que hoy aporta el 50 por ciento del gas que se extrae en el país, llegó a su máximo histórico de producción en 2004, con 27 mil millones de metros cúbicos. Luego, comenzó una fuerte declinación producto de la combinación de dos factores: la falta de inversiones derivada de los bajos precios del gas en boca de pozo y la madurez de los yacimientos tradicionales. “En esos momentos se llegó a pagar por el gas neuquino 0,40 dólares el millón de BTU, cuando se importaba a 20 dólares a través de los barcos metaneros y a 12 dólares el gas de Bolivia”, comentó Nicola.

 

"Nuestro gobernador Omar Gutiérrez dice que Neuquén es una tierra de oportunidades, no sólo para los que nacieron allí sino también para quienes decidieron radicarse. Pero Neuquén también es tierra de oportunidades para todo el país, porque tenemos en el subsuelo el gas necesario para revertir la crisis y lograr la seguridad energética de los argentinos”, agregó.

 

Mencionó que la Argentina está en el segundo lugar del mundo en cuanto a volumen de recursos de shale gas, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), y dijo que si se toman las medidas correctas, se podrá abastecer al país por más de 400 años.

 

El Ministerio de Energía nacional, en un comunicado al que tuvo acceso Letra P, informó que la actividad fue suspendida por incidentes ocurridos en las afueras del lugar.

 

Jorge Sapag mira de reojo a Rolando Figueroa. Se reconfigura el mapa en Neuquén y el MPN busca protagonismo.
La Legislatura de Neuquén avaló el proyecto de peajes en las rutas de la provincia que impulsa el gobernador Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar