Política

Los estudiantes de la UNLP ya pueden viajar gratis

A partir de este viernes 16 de septiembre, más de 16 mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata quedaron habilitados para cargar en su tarjeta SUBE los 315 pesos correspondientes al beneficio del Boleto Educativo Gratuito. Se trata de los alumnos de la UNLP que completaron el formulario de solicitud antes del 29 de agosto pasado, fecha que se estableció como límite para acceder al boleto en el mes de septiembre.

 

En una jornada especial para la comunidad estudiantil en la capital bonaerense -cuando se conmemora el 40 aniversario de la Noche de los Lápices-, desde este mediodía 16.235 alumnos de la UNLP pueden cargar su SUBE y así viajar gratis en las distintas líneas de colectivo de la región. Así lo confirmaron las máximas autoridades de la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

 

Cabe recordar que, en una primera etapa, y como prueba piloto, el boleto estudiantil universitario sólo regirá para la Universidad de La Plata. En este sentido, las autoridades bonaerenses indicaron que “se eligió a la UNLP para poner en marcha el sistema porque cuenta con la base de datos más completa y actualizada de sus alumnos regulares”.

 

Desde el Rectorado explicaron que el sistema de inscripción on line para solicitar el beneficio permanece habilitado. En este sentido indicaron que el plazo para solicitar el beneficio correspondiente al mes de octubre vence el martes 20 de septiembre a las 23:59 horas. Es decir que, quienes completen la solicitud del Boleto antes de esa fecha, podrán cargar su crédito de 315 pesos en la tarjeta SUBE para utilizar en el mes de octubre. Quienes no lo hagan, deberán esperar hasta el mes de noviembre para cargar su crédito.

 

Cabe recordar que, para instrumentar de manera eficiente la puesta en funcionamiento del servicio, la UNLP suministra a la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires el listado de estudiantes que “cumplan con los requisitos académicos de acceso, revistan la condición de alumno regular o alumno ingresante ante dicha institución educativa; que hayan peticionado el otorgamiento del beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito; que registre efectiva actividad académica; que no posean título universitario o terciario y que no posee sanciones disciplinarias”.

 

Concretamente, entonces, pueden acceder al Boleto aquellos alumnos regulares que registran actividades académicas, como así también los ingresantes 2016.

 

Los estudiantes pueden iniciar el trámite de solicitud on line a través del sistema de alumnos SIU Guaraní correspondiente a su facultad y con su clave de acceso. Una vez que el sistema informático de la UNLP verifique que el estudiante cumple con los requisitos establecidos, lo derivará en forma automática a un formulario web desarrollado por la subsecretaría de Transporte, donde el interesado deberá volcar una serie de datos personales para continuar el trámite.

 

Es importante destacar que los interesados deberán contar previamente con una tarjeta SUBE registrada a su nombre, ya que es uno de los datos requeridos en el formulario. En caso de no contar con una tarjeta nominada, el trámite es muy sencillo: sólo hay que ingresar al sitio web www.sube.gob.ar y asociar el número de tarjeta SUBE con el documento de identidad del usuario.

 

Una vez tramitada y aprobada la instancia de solicitud on line, los estudiantes estarán en condiciones de cargar en su tarjeta un crédito de 315 pesos, equivalente a 45 viajes de la máxima sección (7 pesos). La carga se podrá realizar en cualquiera de las 32 Terminales Automáticas SUBE (TAS) que se encuentran estratégicamente distribuidas en la ciudad y la periferia.

 

La sede central de la UCR bonaerense.
Frigerio reperfila la obra pública que se ejecuta con fondos de la CAFESG.

También te puede interesar