Finalmente, este jueves, ingresó a la Cámara de Senadores bonaerense el proyecto que modifica la ley de ministerios y desdobla Producción, Ciencia y Tecnología. La iniciativa se votará esta semana en ambas cámaras y el peronista ex massista Joaquín De la Torre podrá asumir al frente del Ministerio de Tecnología. En tanto, el radical Jorge Elustondo se quedará con Ciencia y Tecnología.
La llegada de De la Torre al gabinete bonaerense tiene un trasfondo netamente político, más allá de la función técnica de conducir el ministerio. Es que el intendente en uso de licencia de San Miguel fue uno de los fundadores del Frente Renovador de Sergio Massa y le aportará a la estructura política de María Eugenia Vidal una “pata peronista” en el conurbano con miras a las elecciones 2017.
Cuando selló su incorporación al gabinete, De la Torre le dijo a Letra P que “está claro que la impronta que le ha dado el Gobierno provincial a su gestión tiene que ver con tener las puertas abiertas, con no hacer diferencias entre los intendentes por el origen”.
También vaticinó los pases de más intendentes que luego se concretaron con el caso del de Azul, Hernán Bertellys, por ejemplo. De esta manera, con algo de lentitud, se cumplen los plazos previstos por el entorno de Vidal para que el sanmiguelense tome posesión del ministerio.
Hay que recordar que el desembarco del futuro ministro de Producción despertó la furia del radicalismo. No sólo porque perdió terreno en el esquema de gobierno, ya que Elustondo es de su espacio (amigo personal del vicegobernador Daniel Salvador), sino porque la medida no fue consultada con el partido centenario, que también forma parte de la alianza de gobierno Cambiemos. Es por ello que De la Torre le aclaró a este medio que siempre tuvo "buena relación con los radicales" y que "nunca" tuvo ningún problema".