Fuerte impacto en el interior

Transporte escolar: deudas que ponen en riesgo el regreso a clases

Proveedores de diversos distritos bonaerenses advierten que sobre montos adeudados desde abril por parte de la Provincia. Tandil y Tres Arroyos, algunos casos críticos.

Más allá del reclamo salarial sin respuestas que motivó el paro de algunos sectores del arco gremial docente para el próximo lunes, el regreso a clases tras el receso invernal también corre riesgo en varios distritos por otro factor: las deudas de larga data que la Provincia mantiene con algunos transportistas escolares, lo cual llevaría a estos proveedores a suspender el servicio de no reverse este panorama.

 

De profundizarse el conflicto, esto impactaría fundamentalmente en aquellas comunas que cuentan con varios establecimientos educativos emplazados en la zona rural, para los cuales es imprescindible contar con estos vehículos para el acceso de los alumnos.

 

Uno de estos casos se registra en Tandil, donde un grupo de transportistas se acercó a la Secretaría de Economía del Municipio para buscar una solución a una situación, que, afirman, “no se aguanta más”. En representación de estos proveedores, Adrián Rodríguez adelantó que si no reciben algún adelanto, la semana que viene no prestarían servicios: “Estamos otra vez con el mismo tema. Pensábamos que la situación se iba a normalizar, pero no hemos cobrado ni un centavo ni de Provincia ni del Municipio en lo que va del año y ya no se puede más”, detalló en contacto con la prensa local

 

Por otro lado, en Tres Arroyos, los transportistas escolares alertan que hace cuatro meses que no cobran y, por ende, peligra el servicio. Los remiseros que trasladan a los alumnos hasta distintos establecimientos educativos del ámbito rural remarcaron que la Provincia adeuda pagos desde abril y advirtieron que no prestarán el servicio al retorno del ciclo lectivo sino reciben los pagos adeudados.

 

En diálogo con la radio LU24, el transportista Gustavo Rodríguez, indicó que “nos deben abril, mayo, junio y lo que va de julio. No tenemos ninguna respuesta ni fecha de pago. La situación es complicada porque los costos se están yendo al diablo. Ya dijimos que si no hay solución el 1 de agosto no arrancamos”.

 

También se han detectado problemas en los últimas semanas en 25 de mayo, Junín, Las Flores, algunos de estos casos por faltante de proveedores. En tanto, otros distritos están acelerando las gestiones en búsqueda de los recursos para saldar al menos parte de la deuda.

 

Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.
Ricardo Quintela juró su segundo mandato en diciembre del 2023. ¿Puede ir por un tercero?

También te puede interesar