Uno de los máximos referentes del frente Cambiemos en la Patagonia, el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, sorprendió a más de uno este miércoles al reconocer que le pidió al gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) que se sume al espacio político del presidente Mauricio Macri. Todo a tan solo unas horas de que el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, apuntara contra el partido de gobierno por mantener una clara sintonía con la Casa Rosada.
“Está más alineado que yo”, advirtió Quiroga sobre el rol de uno de los mandatarios provinciales que mejor se lleva con Macri y su gabinete. Letra P describió cada uno de los momentos en que el Ejecutivo neuquino obtuvo un claro rédito por establecer un pacto concreto con Balcarce 50.
Los gestos entre los ex rivales (N de R: Gutiérrez fue electo como gobernador luego de vencer a Quiroga, y a otros candidatos, en la última elección provincial) se multiplican desde hace días. Ambos se fotografiaron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando se anunciaron obras claves para la región como el avance del Metrobus o la inversión en infraestructura vial en el interior de la provincia. Aquel día, Quiroga le aseguró a Letra P que trabajaría por otro período de Macri en la presidencia. Este miércoles, según relató el intendente, compartieron un “encuentro casual” que sirvió para disipar algunas cuestiones de la siempre complicada relación política que históricamente mantuvo el macrismo local con el MPN.
"Fue una charla casual, amena", reconoció.
Con el anuncio que se lanza el 19 de agosto Cambiemos en Neuquén, denominado por Quiroga como el oficialismo que “comparte” las políticas de Nación, integrada por cuatro fuerzas políticas (ARI, PRO, el radicalismo y el Nuevo Compromiso Neuquino –su frente político–) y aquellos que busquen “sumarse”. En ese sentido, y en diálogo con La Red Neuquén, ponderó el pacto entre Gutiérrez y Macri: “Está más alineado que yo”.
REACCIONES. En una acto del Instituto Patria, en Cipolletti, Parrilli había atacado a la estructura del MPN por el acuerdo Gutiérrez-Macri. Uno de los pesos pesados de la Confederación General del Trabajo (CGT), Guillermo Pereyra, fue el primero de los que salieron a destrozarlo: "No existe en la República Argentina un partido político que haya realizado una defensa tan irrestricta del Federalismo y de la soberanía provincial como el MPN”.