Ante una pérdida millonaria

Provincias del sur defienden reembolsos para los puertos de la región

Ministros patagónicos se reunieron este lunes en la capital de Chubut. Cumbre en el Senado para reclamar por los fondos. El decreto.

Funcionarios patagónicos se reunieron en Rawson, Chubut, para defender los reembolsos portuarios con la unificación del reclamo que llegará al Senado de la Nación este martes cuando el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, acompañado del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Marcelo Martín, recorra los pasillos del Congreso con el objetivo de retener el beneficio. Esa determinación, que había quedado sin efecto el año 2006 y se reestableció a finales del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, moviliza a funcionarios del sur argentino preocupados por la posibilidad de que no continúe vigente.

 

Según coincidieron en el documento al que tuvo acceso Letra P, destacaron la “reactivación” de las economías regionales que logran los montos que las provincias manejan gracias a la disposición. "Estamos de acuerdo en la importancia y defensa de los Reembolsos por Puerto en la Patagonia. Son aportes claves que permiten bajar los costos, con lo que nuestros productores recuperan competitividad en el mercado internacional”, sostuvo Martín.

 

El texto fue firmado por los ministros de la Producción de Chubut, Hernán Alonso; de Santa Cruz Leonardo Álvarez; acompañado por el presidente del Consejo Agrario Provincial de esas provincia, Javier de Urquiza; y contó con la adhesión de las autoridades de Neuquén y de Tierra del Fuego.

 

Este reclamo llegará a las oficinas nacionales a pocos días del encuentro que encabezará Mario Das Neves en Puerto Madryn. Allí, en el Golfo San Jorge, recibirá a varios gobernadores para hablar del fondo del Conurbano que tanto perturba a las provincias. Como trascendió, el rionegrino Alberto Weretilneck llegará con críticas a la idea y también desplegará ante el ministro Rogelio Frigerio (Interior, Obra Pública y Vivienda) la inquietud por los reembolsos. “La quita de reembolsos acarrearía un desastre sobre toda la actividad pesquera”, sostuvo Das Neves al respecto y advirtió: “Hay gente que toma decisiones a diario que deberá fijar posición al respecto”.

 

“No podemos aceptar este intento de quitarnos los reembolsos por puertos patagónicos”, advirtió Weretilneck tras su vuelta de Italia (viajó junto a una comitiva para analizar el proceso frutícola europeo) mientras que Martín apuntó la idea que “en nuestro puerto pudimos ver cómo se concretaron embarques de productos no tradicionales -vinos, carne aviar, jugos concentrados y frutas- generando trabajo portuario en contra estación, hecho que no se hubiera dado sin esta medida”.

 

BENEFICIOS. Lo que cada gobernador defenderá ante Frigerio no es más que “un reembolso adicional” a las exportaciones “para consumo” canalizadas por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, desde el puerto de San Antonio Este (Río Negro) hasta el de Ushuaia (Tierra del Fuego), siempre “que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior”.

 

Esa determinación, que había quedado sin efecto el año 2006 y se reestableció a finales del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, genera múltiples ingresos a cada una de las provincias que dan al mar argentino como se describe en el decreto:

 

Río Negro posee una marcada especialización en la producción de bienes agroindustriales de exportación, siendo una actividad central la fruticultura y en segundo plano la horticultura. En cuanto a la pesca, la mayor actividad se registra en el Puerto de San Antonio Este.

 

Chubut tiene una estructura industrial netamente exportadora de recursos naturales, productos regionales como los derivados de la minería, del pescado, del cemento y de la lana, cuyo intercambio comercial se concreta esencialmente por vía marítima a través de sus puertos siendo Puerto Madryn el principal, el cual debido a la actividad generada por la producción de aluminio y la actividad pesquera, registró un notable incremento poblacional.

 

Santa Cruz tiene en el petróleo y el gas un lugar preponderante dentro del sector primario, mientras que la pesca y la lana se ubican en un lugar secundario, en tanto la minería constituye una actividad en constante crecimiento, actividades todas estas orientadas a la exportación. Puerto Deseado concentra la mayor actividad, lugar desde el que se realizan la mayoría de los embarques con destino a mercados externos.

 

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur posee una estructura productiva similar a las otras provincias patagónicas, en donde su Producto Bruto Geográfico (PBG) representa el UNO POR CIENTO (1%) del Producto Bruto Interno (PBI) nacional; realizándose la gran mayoría de sus exportaciones a través del Puerto de Ushuaia.

 

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