CIUDAD BA

Larreta se acerca a los estatales y abre una oficina especial para atender jubilaciones

Firmó un convenio con ANSES para instalar unidades locales de atención transitoria que agilizarían los trámites de los empleados públicos porteños.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmó este lunes dos convenios con el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, para acelerar los procesos para la jubilación de los empleados públicos porteños.

 

El alcalde, que con esta medida hace un gesto hacia los trabajadores estatales,  señaló que la rúbrica de esos acuerdos “es otro ejemplo de lo que podemos ayudar a la gente trabajando en forma conjunta”. En tanto, Basavilbaso informó que “es la primera vez que ANSeS pone una oficina específica en la Ciudad para atender jubilaciones y demás trámites de la seguridad social”.

 

A partir de esta iniciativa, según explican en el Gobierno porteño, los empleados públicos pueden “evitar ir a un gestor” para asistir “directamente” a un establecimiento especializado, lo que “les facilita la vida y les deja más tiempo de agenda”. El acuerdo fue forjado entre el alcalde, el director de ANSeS y el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, uno de los hombres de Larreta que coordina los convenios entre Nación y Ciudad.

 

En rigor, el convenio pone en marcha la instalación de Unidades Locales de Atención Transitoria (ULAT) del organismo previsional en la sede del Ministerio de Educación porteño y en las oficinas del Gobierno de la Ciudad ubicadas en Maipú 116, que mejorarían los tiempos de trámites jubilatorios.

 

“Es otro ejemplo de lo que podemos ayudar trabajando en forma conjunta”, sostuvo Rodríguez Larreta. En ese sentido, destacó la posibilidad de “ayudar a facilitar los trámites” para que el “traspaso” a la jubilación “no opaque esa expectativa que uno tiene de poder disfrutar de su tiempo libre”.

 

“Eso es dar un buen servicio para ayudarlos a que este paso sea lo más rápido, predecible y lo menos traumático posible”, añadió el mandatario porteño, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

 

Durante el acto, el jefe de Estado porteño sostuvo que la rúbrica de los convenios “es otro ejemplo de lo que podemos ayudar a la gente trabajando en forma conjunta entre el gobierno nacional y el de la Ciudad”. “Si no tuviéramos esta sintonía y este trabajo en equipo, no lo hubiéramos podido hacer”, consideró.

 

Las ULAT tienen como objetivo establecer un área de atención que sea exclusiva de los trabajadores del sector, garantizar la gratuidad en los trámites y consultas sin la intervención de terceros y evitar que el trabajador deba trasladarse para realizar sus gestiones, entre otros puntos.

 

Por otro lado, Acuña apuntó que, además de los convenios, la Ciudad elaboró “una serie de iniciativas para poder contar y capitalizar la experiencia” de los docentes jubilados “para que sean facilitadores en las evaluaciones de pruebas de finalización de estudios”, además de la puesta en marcha de un programa que los tendrá como “tutores” de “directivos que recién asumen sus funciones” y de los “docentes nuevos que entran al aula”.

 

Con la apertura de la ULAT ya no debe solicitarse un turno telefónico para iniciar la jubilación porque la atención es inmediata, además de que los  representantes del Gobierno de la Ciudad se encargan de la presentación de la documentación ante la ANSES.

 

A partir de la puesta en marcha de estas unidades, si el trabajador debiera efectuar un requerimiento, el organismo previsional lo hace al representante del Estado porteño y este se ocupa de dar respuesta, disminuyendo el tiempo de tramitación al evitar el correo.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Germán Martínez (UP), con Hacemos Coalición Federal, junto a la UCR, dominan la oposición. 

También te puede interesar