Documentos administrativos

Vidal lanza portal de transparencia pero sin las declaraciones juradas

Apunta a "facilitar el acceso a la información pública". No obstante, fuentes oficiales confirmaron a Letra P que no se incluirán allí los datos patrimoniales de los funcionarios.

La gobernadora María Eugenia Vidal formalizó la creación del “Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires”, el cual concentrará la documentación administrativa de los distintos órganos de Gobierno y apunta a facilitar el “acceso, redistribución y reutilización de la información del sector público de la provincia de Buenos Aires para promover la colaboración, transparencia, participación e innovación”. Sin embargo, voces oficiales confirmaron a Letra P que en este sitio no se incluirán las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios bonaerenses.

 

Mediante el decreto 805 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el cual lleva la firma de la mandataria provincial y del ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, se alude al “Plan de Apertura de Datos” impulsado el gobierno de Mauricio Macri, al que se lo exalta como “modelo de política de Gobierno Abierto y Transparencia”.

 

El portal, que estará bajo la órbita de la cartera conducida por Gigante apunta a dar respuesta a “una política pública del actual gobierno de promover el derecho de acceso a la información pública”. Allí, se concentrarán datos de gestión “para fomentar la transparencia y, además, información geográfica, climática e histórica sobre la provincia” consignaron voces oficiales a este medio.

 

Para esto, se encomendará a la Administración Pública central, los entes descentralizados y las entidades autárquicas el relevamiento y presentación ante la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Coordinación y Gestión Pública), de un informe de los activos de datos bajo su jurisdicción y/o tutela, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de este viernes.

 

Asimismo, se detalla que la publicación de los datos “sólo será limitada cuando así lo disponga la Autoridad de Aplicación en consideración de la normativa vigente”.

 

Finalmente, se invita a los municipios bonaerenses, a las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y otros entes provinciales, a adherir a estos lineamientos.

 

“Esta gestión reconoce el valor instrumental del acceso a la información en orden a la libertad de expresión y al conocimiento de la cosa pública” se enfatiza en los considerandos para la creación de este sitio que, de todos modos, no incluirá para su acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos que fueron solicitadas por decreto.

 

Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos
Javier Milei. 

También te puede interesar