LEGISLATURA PORTEÑA

Proponen mejorar las estadísticas que controlan las faltas de los diputados

Se estudia modificar el Reglamento Interno de la Legislatura porteña para que los vecinos puedan saber el nivel de asistencia a las sesiones de los ediles.

El PRO y el bloque SUMA +, que responde a la UCR y a Martín Lousteau, analizan modificar el sistema de difusión de estadísticas de las presencias y ausencias de los diputados a las sesiones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Las ediles Natalia Persini y Natalia Fidel presentaron un proyecto de resolución que busca modificar el artículo 51 del Reglamento Interno del Parlamento porteño para que la estadísticas de asistencias y faltas de cada diputado sean publicadas en la página web oficial de la Casa Legislativa, con el objetivo de que cualquier vecino pueda constatar y controlar a los representantes que votó.

 

Actualmente, ese registro estadístico lo realiza la Secretaría Parlamentaria y se hace cada mes y año legislativo, pero únicamente se comunica mediante las versiones taquigráficas. La novedad sería que esos índices de asistencias y faltas se podrán ver también en Internet y con acceso público.

 

“Resulta conveniente establecer un nuevo mecanismo para la difusión de la asistencia a las sesiones de la Legislatura con el propósito de garantizar una mayor transparencia de la función pública”, se indica en los fundamentos de la iniciativa.

 

Para argumentar la propuesta, las legisladoras se amparan en el artículo 12 inciso 2 de la Constitución porteña, que garantiza “el derecho a comunicarse, requerir, difundir y recibir información libremente y expresar sus opiniones e ideas, por cualquier medio y sin ningún tipo de censura”.

 

A su vez, el artículo 47 de dicha Carta Magna establece que “la Ciudad vela para que no sea interferida la pluralidad de emisores y medios de comunicación, sin exclusiones ni discriminación alguna.”

 

“Teniendo en cuenta el marco normativo precedente, consideramos que es menester utilizar todas las herramientas tecnológicas que sean posibles para garantizar un acceso simple y efectivo a la información pública. En este caso particular, se busca que todos los ciudadanos, independientemente del conocimiento que posean acerca del funcionamiento del Poder Legislativo, puedan obtener información respecto de la asistencia de los Legisladores a cada una de las sesiones”, se explica en el expediente.

 

Para las diputadas, la idea de publicar las estadísticas en la web oficial del Parlamento se funda en la posibilidad de que los porteños puedan contar con “toda la información referente a la actividad del cuerpo legislativo en un formato accesible y claro”.

 

La iniciativa es impulsada por Persini, que preside la Junta de Interpretación y Reglamento, y recibió el apoyo de Fidel, titular de la Comisión de Reforma Política, que aceptó ser coautora.

 

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