El Post kirchnerismo

Grupo Esmeralda, fase II: los intendentes del PJ definen referentes seccionales

Con la mirada en 2017, se organizan para iniciar un trabajo de base en todo el territorio provincial. Buscan consolidar un foco de poder en el peronismo nacional. La búsqueda de una figura taquillera.

Un grupo de intendentes bonaerenses del peronismo busca recuperarse de la derrota del año pasado. Para ello, se reúnen casi todos los martes en la oficina que el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, montó en la calle Esmeralda 262 de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Ahora saldrán a buscar acompañamiento y, para ello, diseñan un esquema de despliegue territorial con referentes en las distintas secciones electorales.

 

Los intendentes que más energía y tiempo invierten en lo que ya se rotula como el Grupo Esmeralda son Insaurralde y Gabriel Katopodis, de San Martín. También están los de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Hurlingham, Juan Zabaleta; Merlo, Gustavo Menéndez; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y Esteban Echeverría, Fernando Gray, por el conurbano. 

 

El Grupo Esmeralda también tiene representación en el interior provincial con Eduardo Bali Bucca, intendente de Bolívar, y Juan Pablo De Jesús, por el Partido de La Costa. 

 

La primera acción materializada públicamente fue la presentación del proyecto de Ley para pedir el traspaso de la Policía local a la órbita municipal, en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados bonaerense semanas atrás. De aquella foto también participó el Frente Renovador. La relación de los intendentes es tanto con Sergio Massa como con Florencio Randazzo.

 

“El espacio nació en lo que fue la discusión del Presupuesto bonaerense a principio de año”, le explicó un intendente que integra el grupo a Letra P. El mismo jefe comunal agregó que, luego de la sanción de aquella ley continuaron las reuniones “para lograr una agenda en común”. 

 

Pero ahora empieza una nueva etapa: la expansión del grupo. De las oficinas porteñas al territorio. Para ello, ya empezaron a definir quiénes se harán cargo del espacio en las distintas secciones electorales. 

 

Además de los intendentes, quienes participan activamente del Grupo Esmeralda son los diputados provinciales del bloque del Frente para la Victoria-PJ y los senadores del Bloque Justicialista. Los legisladores del interior también son responsables de “armar” lejos del Gran Buenos Aires.

 

Uno de los objetivos es darle -en base al trabajo de los intendentes- una victoria electoral al peronismo en los comicios del año que viene. "Las elecciones están a la vuelta de la esquina si no nos damos cuenta vamos a perder de nuevo", advierte otro integrante de Esmeralda. En la especie de búnker porteño las posiciones difieren. Todos están de acuerdo en que hay que ganar las elecciones, pero el punto es a quién apoyar como figura estelar. 

 

Algunos intendentes esperan que de una vez por todas Florencio Randazzo salga al ruedo. Y que lo haga antes de fin de año. Si el ministro del Interior y Transporte durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner evita la contienda electoral "muchos intendentes se van a correr hacia Massa", explica un legislador que forma parte activa del armado. Mientras tanto, aprovechan la primera parte del segundo semestre para probar y darle rodaje bonaerense al espacio. 

 

INTERIOR ESMERALDA.- El conurbano está cubierto por los intendentes. La Tercera sección electoral y la Primera tienen representación variada entre intendentes y legisladores que se reconocen parte del Grupo. 

 

La Segunda es una región con supremacía de municipios controlados por la fuerza Cambiemos. La tarea allí, nada sencilla, de propagar el Grupo Esmeralda estará a cargo de los diputados provinciales Andrés Quinteros y Manuel Elías.

 

En la Cuarta sección las sombras de Randazzo y Julián Domínguez “facilitan” el trabajo. Los nominados para generar lazos son el senador Patricio García y el diputado Mauricio Barrientos, entre otros.  

 

En la Quinta sección, el diputado Rodolfo Manino Iriart y la diputada Alejandra Martínez se encargarán del trabajo coordinado por el intendente de La Costa, Juan De Jesús. También forma parte de las reuniones el intendente de Castelli, Francisco Etcharren. 

 

En la Sexta, el Grupo Esmeralda no logra penetrar. Por el contrario, los intendentes del sur bonaerense juegan a su propio ritmo. Como informó Letra P, se reúnen entre ellos. Es un nuevo Grupo de los Ocho, integrado por Néstor Álvarez, de Guaminí; Alejandro Corvatta, de Pigüé; Marcelo Santillán, de Gonzales Chaves; Alfredo Fischer, de Laprida; Alejandro Acerbo, de Daireaux; Roberto Álvarez, de Tres Lomas; Marcos Fernández, de Monte Hermoso, y Julio Marini, de Benito Juárez. La tarea de seducir a los sureños será responsabilidad, entre otros, del diputado provincial Marcelo Feliú

 

La Séptima sección quedó a cargo del intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, y el diputado y titular de la bancada del FpV-PJ, Walter Abarca

 

La Octava, la región capital, quedó bajó la responsabilidad de la diputada provincial Valeria Amendolara y el ex titular de AUBASA, el sciolista Gonzalo Atanasof. Este viernes, el Grupo Esmeralda iba a tener su primera acción territorial en una actividad que realizarían, en La Plata, Amendolara y Atanasof. Sin embargo, el encuentro político se pasó para el próximo martes. 

 

Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.
Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.

También te puede interesar