Segundo semestre bonaerense

Gremios de varios sectores celebran el boleto educativo pero le quitan méritos a Vidal

Un sector del Frente Gremial Docente, la UTA y la CTA recuerdan que el proyecto es del año pasado, que el PRO votó en contra y que Cambiemos no lo implementa de forma completa.

El sorpresivo anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal este último martes, en donde informó la implementación del boleto educativo gratuito a la vuelta de las vacaciones de invierno, provocó la respuesta de distintos sectores de la comunidad escolar. Se trata de una novedad que descolocó a más de uno, porque la propia mandataria había dicho a principios de año que el tema no era prioridad. La presión estudiantil y el temor a una masiva protesta en septiembre en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices hizo reaccionar al Gobierno y hoy los sindicatos remarcan eso.

 

Roberto Baradel, titular de SUTEBA, celebró que el gobierno bonaerense haya anunciado la implementación del boleto, pero le restó méritos a Vidal. "A consecuencia de numerosos reclamos y movilizaciones ejercidos por Centros de Estudiantes y sindicatos docentes, tuvieron que anunciarlo a raíz de un fallo judicial", dijo este viernes.

 

El secretario general de aquel gremio recordó que "los estudiantes, junto a distintas organizaciones y sindicatos, vienen reclamando por esto desde hace mucho. Intentaron tergiversar y apropiarse de un reclamo histórico, muy sentido por todo el pueblo argentino. Este logro también lleva en su ADN parte de la lucha de aquellos jóvenes secuestrados en La Noche de los Lápices".

 

"Es muy fuerte lo que generó en los sectores de poder la fuerza de los estudiantes y su militancia cuyo objetivo era transformar la realidad a favor de una sociedad más justa. Este es un logro de la movilización y la lucha de los estudiantes, un reclamo histórico. El Gobierno no puede ni debe adueñarse de esto", disparó Baradel, en la semana en que la Gobernadora sorprendió encabezando un acto para comunicar la novedad.

 

La Legislatura provincial había sancionado la ley en julio del 2015 y nunca se había implementado, no lo habían hecho ni Daniel Scioli ni tampoco este Gobierno. Incluso, Vidal había dicho a principios de año que no era prioridad. A principios de junio, el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, había declarado mediáticamente que la esperada implementación de la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito se daría en el último cuatrimestre de este año, en la provincia de Buenos Aires, pero en Gobernación no se animaban a pronosticar una fecha concreta ni tampoco a detallar en qué instancia estaba el trabajo.

 

Letra P había contado cuál era el comentario interno en la gestión de Vidal: temían que en el mes de septiembre, cuando se estén cumpliendo 40 años de La Noche de los Lápices, los desborden las protestas, movilizaciones y tomas de colegios, para exigir la puesta en marcha del proyecto aprobado el año pasado.

 

"SUTEBA quiere destacar que este no es un logro del gobierno actual ni su iniciativa; como ya mencionamos, sus diputados y legisladores votaron en contra de esta ley. Se lleva a cabo su implementación sólo luego de un fallo judicial que obliga a Vidal a que esto ocurra antes del mes de septiembre", dijeron desde este sindicato a través de un comunicado, en sintonía con ATE y la CTA bonaerenses.

 

"La instrumentación del boleto educativo, si bien es parcial porque la ley abarca una extensión mucho más amplia, es sin ningún lugar a dudas un triunfo fruto de la lucha de la comunidad estudiantil y de los trabajadores", opinó por su parte Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia, y agregó: "el boleto no será universal como expuso Vidal, ni permitirá el acceso a todos los medios de transporte urbanos, como lo propone la ley sancionada en Julio de 2015".

 

Voceros de la UTA de la región capital le comentaron a este portal que si bien destacan el anuncio de Cambiemos, el proyecto no les corresponde. "En su momento nos reunimos cuando estaba en discusión, esto no es de ahora", dijo una fuente del sindicato.

 

Según indicó Vidal este último martes, los 143 millones que se van a invertir para cubrir las diferencias en las tarifas "salen del ahorro en sobreprecios de IOMA de más de 700 millones de pesos este año; del ahorro de cargos públicos de más de 200 millones de pesos; y del ahorro de pauta publicitaria de más de mil millones de pesos". "Con esos ahorros que iban a donde la gente no lo necesitaba podemos hacer estas cosas", disparó, pegándole a Scioli.

 

ley omnibus: los cambios garantizan la aprobacion y milei busca salvar la delegacion de poderes
Javier Milei y Karina Milei

También te puede interesar