Reclamo

Médicos porteños de paro: exigen mayor seguridad

La huelga surge en medio de un creciente nivel de violencia registrado en los nosocomios. La medida se registra en los 33 hospitales públicos de la Ciudad. Sólo funciona el servicio de guardia.

En un contexto de creciente nivel de hechos de violencia que se registran en los distintos nosocomios, médicos de los 33 hospitales públicos porteños realizan un paro de 24 horas en reclamo de medidas que garanticen su seguridad. Esta medida se tomó luego de la agresión que dos profesionales de la salud y un paciente sufrieron en el hospital Fernández por parte de un sujeto que irrumpió en el lugar, tomó un caño, rompió vidrios y golpeó paredes y ambulancias, por lo que debieron correr por los pasillos para protegerse en los consultorios.

 

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de Capital Federal, Jorge Gilardi, reclamó la reposición de policías en los establecimientos sanitarios, reemplazados por personal de seguridad privada en 2011 y argumentó que, "para que haya seguridad dentro de un equipo de salud, se necesita educación, instituciones sólidas y control".

 

Durante este jueves, sólo funciona el servicio de guardia en los nosocomios públicos de la Ciudad, no se atienden los turnos otorgados ni se realizaban operaciones y, para reprogramaciones, los pacientes tienen que llamar a línea de atención telefónica gratuita 147.

 

"Nosotros aconsejamos que el colega que sufre una agresión deje la guardia. Pero ella (por la profesional atacada), al igual que el doctor (Jorge) Patané, que también fue agredido, volvió a la guardia médica", destacó Gilardi en diálogo con la señal TN.

 

Gilardi, al exigir la reposición de agentes de la fuerza de seguridad en los establecimientos sanitarios, sostuvo: "Tenemos que cuidarnos para poder cuidar y, para hacer eso, tenemos que tener Policía".

 

"Además de una estructura edilicia con los controles necesarios para tratar de evitar esta barbarie que el sábado le podía haber costado la vida a alguien del equipo de salud", enfatizó.

 

Por último, confirmó que, desde las 15 y sin levantar el paro, representantes de la entidad que encabeza mantendrán un encuentro con funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño con el fin de buscar una solución al conflicto.

 

Decretazo y modelo UOCRA de indemnizaciones, eje de la reforma laboral
José Alperovich rumbo a la cárcel

También te puede interesar