Santa Fe

Lifschitz avanza con el proyecto de reforma constitucional

El gobernador ultima los detalles para lanzar la convocatoria a especialistas y partidos políticos. Asegura que hay consenso entre todas las fuerzas. La reelección será tema de debate.

El gobernador Miguel Lifschitz avanzará en los próximos días en la presentación formal del proyecto de reforma de la Constitución provincial, que anunció el 1 de mayo, durante el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura. El santafesino abrirá la convocatoria a especialistas y tiene el consenso de todas las fuerzas políticas para iniciar el debate.

 

Según confirmaron a Letra P fuentes de la gobernación, el lanzamiento de la convocatoria es “inminente”. En la misma línea se pronunció el director provincial de Reforma Política y Constitucional del Gobierno, Oscar Blando. “Se viene la convocatoria al diálogo por la Constitución, en forma amplia, plural inclusiva: una constitución para el siglo XXI”, escribió Blando en su cuenta de Twitter.

 

Si bien el tema de la reforma constitucional lleva varios años de debate entre dirigentes de distintos partidos  políticos, Lifschitz fue el primero en plantearlo formalmente en el ámbito institucional, ante la Asamblea Legislativa. “Vamos a iniciar conversaciones con cada uno de los partidos con representación legislativa y también con los referentes de los bloques y aprovechar este tiempo para que nos permita concretar el anhelo de una nueva Constitución. No tenemos plazos ni urgencias, sólo voluntad de avanzar", anunció el gobernador en mayo.

 

En el entorno del socialista aseguran que la incorporación a la Carta Magna provincial de la posibilidad de que el gobernador sea reelecto– hoy puede ejercer su mandato solo un período de cuatro años - no será el eje central del debate, pero el tema ya genera discusión entre quienes consideran que Lifschitz debe autoexcluirse de la chance de buscar un segundo mandato y los que entienden que no debe ser alcanzado por la limitación.

 

Aunque el gobernador aseguró en varias oportunidades que no tiene “opinión formada” respecto de la reelección,  no se autoexcluye de la posibilidad de competir por un segundo mandato. “Una reelección es una buena receta que funciona en el país y en otros lugares. Cuatro años sin reelección también es una buena receta, tiene otras ventajas. La desventaja es que el tiempo es muy corto y el famoso tema del pato rengo”, dijo Lifschitz la semana pasada, en una entrevista con el diario La Capital, de Rosario, en la que anunció su determinación de avanzar en la reforma.

 

La Constitución que rige actualmente en la provincia fue sancionada en 1962. Santa Fe y Mendoza son las únicas dos provincias que no actualizaron su Carta Magna tras la recuperación democrática ni adaptaron su letra a la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

 

Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario
Javier Milei, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin en la celebración del Día de la Bandera en Rosario.

También te puede interesar