A 22 años del atentado

AMIA: Macri asiste al acto oficial y busca mostrar cercanía

Por primera vez participa de esta actividad. Vínculos que se afianzan luego del Fino Palacios. Conmemoraciones divididas en la comunidad judía.

El presidente Mauricio Macri asistirá este lunes al acto oficial en conmemoración del 22º aniversario del atentado contra la sede de la AMIA que se cobró la vida de 85 personas y dejó varios centenares de heridos. Junto a parte de su gabinete y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, finalmente el mandatario nacional decidió ser parte de esta actividad luego de la incertidumbre suscitada en torno a su participación. Esto se da en medio de una honda división de la comunidad judía que se profundiza con los años y que se refleja en los distintos actos que se realizarán con motivo de esta fecha.

 

Además del acto organizado por la conducción de la mutual judía en la sede de Pasteur 633, la organización Memoria Activa estará en la plaza Lavalle; el grupo 18J de Sergio Brustein en la plaza de Mayo, y Apemia, de Laura Ginsberg, dispondrá de una mesa debate a las 18.30 en el salón de actos de la Asociación de Abogados.

 

La presencia de Macri al acto oficial estuvo en duda hasta último momento. Nunca había participado de esta actividad como jefe de Gobierno porteño, y menos tras el alejamiento que significó con la comunidad la designación en 2009 al frente de la Policía Metropolitana de uno de los procesados por encubrimiento en el caso AMIA, Jorge “Fino” Palacios.

 

En principio se evaluó ir alrededor de las 8.30 a la AMIA y depositar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas, ubicado en el patio del edificio. Pero luego, se decidió ir por más y asistir al acto oficial al vaticinar el gabinete macrista que el presidente será recibido en el marco de un clima favorable tras sepultar el memorándum de entendimiento con Irán que impulsó en 2013 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego de la creación de una unidad especial para investigar el ataque, a cargo del ex senador radical Mario Cimadevilla. Estos y otros aspectos, afianzaron el vínculo de Macri con Israel. 

 

Martín Menem. 
El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  

También te puede interesar