Segundo semestre bonaerense

Estatales rechazaron la oferta de Vidal: “Es totalmente insuficiente”

El gobierno bonaerense propuso un 13,9 por ciento. “Si insiste con ofertas a la baja, la gobernadora será quien garantice el conflicto”, apuntó el titular de ATE, Oscar de Isasi.

En lo que fue la primera oferta de aumento salarial para la segunda mitad del año, el gobierno de María Eugenia Vidal puso sobre la mesa paritaria del sector estatal una propuesta del 13,9 por ciento, lo que implicaría un aumento de mil pesos para los salarios mínimos. Esto fue rechazado de plano por el arco gremial: “El aumento planteado por el representante de Economía es totalmente insuficiente”, recalcó el titular de ATE bonaerense Oscar de Isasi quien alertó: “Si insiste con ofertas a la baja, la gobernadora será quien garantice el conflicto”. Bajo este escenario, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo a las 12.

 

Con el incremento ofertado, la suba anual sería del 28,9 por ciento, si se considera el aumento del 15 por ciento que acordó el gobierno con UPCN y FEGEPPBA en la primera mitad de 2016. No obstante, la propuesta no fue bien recepcionada por los sindicatos. Muchos de ellos reclamaron a los funcionarios del Ejecutivo una propuesta de aumento por tres meses.

 

De Isasi detalló que, desde su gremio, plantearon que la reunión celebrada este jueves era la continuidad de la paritaria que se inició a principios de año y, por lo tanto, “cualquier aumento tiene que ser retroactivo a enero y contemplar la pérdida salarial desde los años 2014, 2015, y la proyección inflacionaria del 2016”.

 

“El aumento planteado por el representante de Economía es totalmente insuficiente”, recalcó De Isasi, ya que dijo “incluso si fuera retroactivo a enero, apenas estaría equiparando la inflación del primer semestre. Lamentablemente no se planteó así la oferta y tampoco contempla la inflación del segundo semestre, que llegaría al 42% a fin de año, de acuerdo a los dichos del ministro de economía nacional Alfonso Prat Gay”.

 

El dirigente recordó que “hubo tres fallos judiciales, dos en primera instancia y uno en la cámara de apelaciones, que dijeron que la paritaria se cerró de manera no muy clara e intimaron al gobierno a mantener abierta la negociación”.

 

Por otro lado, ATE exigió que en la próxima reunión “el ejecutivo presente un informe especificando cuantas y cuáles son las organizaciones gremiales habilitadas para participar de la paritaria de la ley 10,430 y sus  leyes derivadas,  detallando cuantos afiliados tiene cada gremio, para saber claramente – como lo plantea la ley de paritarias – cuando un acuerdo se vota en mayoría y cuando no”.

 

En la negociación salarial realizada en el ministerio de Economía, asistieron por el Ejecutivo los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo). Por los gremios estuvieron ATE, UPCN, FEGEPPBA, CICOP, entre otras entidades.

 

Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 

También te puede interesar