Municipios

Concejales con diferentes visiones del traspaso de la Policía Local

Promovido por intendentes y legisladores del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, el proyecto de traspaso de la Policía Local de la órbita provincial a los municipios generó diversos puntos de vista en el seno de los concejos deliberantes de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires.

 

En Pilar, el concejal del justicialismo Federico Achával manifestó su apoyo a esta iniciativa al remarcar que dicho proyecto de ley “entiende que el conocimiento del territorio es fundamental para dirigir y coordinar las fuerzas de seguridad en trabajos de prevención".

 

Vale señalar que, en el caso de Pilar, se realizaron dos movilizaciones frente al Palacio Municipal en el último mes por dos casos que conmovieron a la comunidad. Uno fue el asesinato de un comerciante en pleno centro y otro, la violación de una nena de 13 años cuando se dirigía a la escuela. También, hubo manifestaciones en distintos barrios por robos y delitos, como en Derqui y De Vicenzo Chico.

 

"Nadie piensa en hacer 120 kilómetros para ir a La Plata a reclamar", explicó Achával, quien desde marzo insiste con la necesidad de hacer el traspaso de la Policía Local a la comuna.

 

En este marco, el edil se sumó a la propuesta de los intendentes de la Provincia, de crear una Policía de Seguridad Municipal, que se haga con fondos coparticipables. "Queremos brindarle herramientas al Intendente, para que pueda dar respuestas ante el reclamo real y concreto de los vecinos de Pilar que están padeciendo este flagelo", aseguró el edil para puntualizar: "Necesitamos una ley que se debata en el Congreso y reasignar recursos para poder hacernos cargo de una demanda de los vecinos, que es que los cuidemos".

 

A diferencia de este posicionamiento, el concejal de la UCR en Cambiemos de Necochea, Alberto Esnaola, consideró que la iniciativa de traspaso responde a "una visión que tienen muchos de los intendentes del Gran Buenos Aires y que no contemplan el conjunto".

 

Ante eso, afirmó: "Es un error conceptual porque el Estado municipal no tiene la capacidad suficiente como para llevar adelante esa tarea", por lo que “no va a ayudar a corregir muchos de los aspectos desde la visión punitiva a un problema que es mucho más profundo y que hay que encararlo desde otro lugar”. En la misma línea, el concejal del distrito administrado por Facundo López (FR), estimó que “avanzar en la construcción” de este tipo de policías cuando “después no van a venir los fondos para sostenerlo” es “un error”.

 

En una postura intermedia a las reflejadas anteriormente, el concejal de Cambiemos, Hugo Novellino, barajó el traspaso del control de la Policía local a los intendentes como “una de las posibilidades” pero que “no es suficiente”, por lo que llamó a “profesionalizar más el sistema”.

 

las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes
planta de gnl: en medio del silencio de kicillof, el intendente de bahia blanca desmintio a ypf

También te puede interesar