Malestar estudiantil

A un año de la sanción del Boleto Educativo, hermetismo total en el gobierno de Vidal

Si bien en la subsecretaría de Transporte están trabajando en las modificaciones para implementar la ley aprobada en 2015, no hay novedades concretas. Los estudiantes reclaman celeridad.

Este viernes 1 de julio se cumple el primer aniversario de la sanción del Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Buenos Aires. Nunca fue implementado. La gobernadora María Eugenia Vidal había dicho a principios de este año que no era su prioridad, lo cual despertó la furia de los estudiantes secundarios.

 

El vice de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, reavivó la polémica al decir que el Gobierno sí tenía pensado reflotar el tema, y a raíz de esto todo se volvió hermético: nadie en el Gabinete tiene certezas de cómo avanza la cuestión.

 

"Estamos trabajando en eso", le dijeron a Letra P semanas atrás fuentes cercanas a Vidal. Los días siguientes, lo mismo. Y hoy, cuando pasaron exactamente 12 meses de la sanción de la ley, tampoco hay suficientes detalles.

 

Según le confiaron a este portal, la subsecretaría de Transporte bonaerense es la encargada de trabajar el tema. El área comandada por Lisandro Perotti, que depende del ministerio de Infraestructura de Edgardo Cenzón, está trabajando "más que nada en cuestiones técnicas y operativas a través de SUBE y todos los sistemas. Dependemos mucho de este punto, por eso se están desarrollando los sistemas para compatibilizar". Así lo comentaron desde aquella cartera.

 

"Seguramente en las próximas semanas estará la comunicación con alguna fecha de las primeras etapas", indicaron.

 

Todo, mientras al mediodía, un numeroso grupo de estudiantes marchaban en La Plata, frente a la Gobernación, para exigir que finalmente la ley quede vigente en territorio provincial.

 

La polémica se había generado a principios de junio, cuando Tauber dijo a los medios que la esperada implementación del boleto gratuito se daría en el último cuatrimestre de este año. La gobernadora había dicho que no era prioridad, aunque los objetivos cambiaron porque internamente comenzaron a temer que en el mes de septiembre, cuando se cumplan 40 años de La Noche de los Lápices, los desborden las protestas, movilizaciones y tomas de colegios, en donde se exija la puesta en marcha del proyecto aprobado en 2015.

 

A modo de respuesta, en el ámbito estudiantil desconfiaron inmediatamente de esas palabras y adviertieron que si no se llega a septiembre con la ley reglamentada, las históricas marchas para recordar la lucha de la juventud en la última dictadura militar crecerán en intensidad. "Los trascendidos de Tauber no están avalados por ninguna voz oficial, y por lo bajo hablan de una reglamentación progresiva, lo cual no existe en términos formales: es una maniobra para directamente no aplicarlo nunca a los universitarios y terciarios, que además han sido el motor de la lucha por la conquista del boleto", le dijo a Letra P en aquel momento Federico Casas, secretario general de la FULP.

 

"Lo de Tauber aparece más como una cuestión de llamar al movimiento estudiantil a no movilizarse", respondió y agregó: "la movilización estudiantil ha hecho recalcular al Gobierno, que había dicho que no estaba entre sus prioridades, que no lo pensaba implementar; nuestra lucha ahora es por la implementación sin recortes". "El 16 de septiembre es una fecha emblemática. Es una cita de honor para secundarios, universitarios y terciarios. Y en este contexto va a ser una movilización mucho más masiva por el tarifazo, el ajuste y el boleto", cerró. Por ahora, las novedades se hacen esperar.

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar