Fiscal impositiva

Garro eximirá del pago de tasas municipales a los portales digitales

Lo hará a partir de una reforma a la ordenanza fiscal impositiva. La medida favorece el desarrollo de estas plataformas, relegadas hasta ahora frente a los medios tradicionales.

El intendente de La Plata, Julio Garro, modificará la ordenanza fiscal impositiva con el objetivo de eximir del pago de tasas municipales a los profesionales liberales. La iniciativa supone una novedad porque alcanzará a las empresas periodísticas que funcionan a través de plataformas digitales y, de esa manera, colocará por primera vez a los portales digitales en un pie de igualdad con los medios tradicionales.

 

La decisión del jefe comunal será comunicada oficialmente la semana próxima, en un acto a realizarse en el Salón Dorado de la Municipalidad, según pudo saber Letra P.

 

“Este beneficio, que representa un viejo reclamos de distintos sectores, permitirá eximir del pago de la tasa municipal a muchos profesionales que trabajan como monotributistas y de forma independiente”, adelantaron fuentes municipales.

 

La medida será incorporada en el paquete de reforma a la ordenanza fiscal impositiva en la que trabaja el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Horacio Prada. El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce,  pondrá en marcha el debate de la iniciativa en los próximos días.

 

DEMOCRACIA DIGITAL. Se estima que, para fines del año 2015, existían en el mundo más de 3.366 millones de usuarios de la red, lo que representaba más del 46% de la población mundial. En 15 años, el crecimiento del acceso a la más impresionante red de comunicación jamás conocida fue explosivo: 832,5% desde el inicio de este milenio.

 

Semejante fenómeno supuso un proceso nunca visto de democratización de la información, entendida ésta como el bien más preciado y poderoso de la sociedad moderna.

 

La masificación de las conexiones a internet y el uso popular de las múltiples plataformas digitales, con los blogs y las redes sociales a la cabeza, produjo la irrupción de una nueva categoría de ciudadanos, caracterizados por su capacidad de acceder, a través de una acción tan módica como el movimiento casi imperceptible de un dedo sobre un mousse, a una biblioteca universal inconmensurable, pero, fundamentalmente, por la posibilidad de elevar sus voces y de hacer circular sus opiniones como nunca antes.

 

La revolución digital quebró en dos la historia de los medios de comunicación.

 

Si bien en una primera etapa consolidó y amplió la influencia de las corporaciones más poderosas, que fueron las primeras con capacidad para diseñar y poner en funcionamiento las plataformas digitales que les permitieron captar mayores porciones de audiencias, el proceso vertiginoso de simplificación de las herramientas disponibles para la creación de medios digitales provocó una suerte de big bang que, a su vez, dio lugar al nacimiento de un universo infinito de nuevos medios.

 

Hoy, los portales de noticias son, en conjunto, un contrapoder.

 

Funcionan como contrapeso de los medios hegemónicos y, entonces, como garantes de la diversidad informativa.

 

La expansión de estas plataformas ha sido caótica, en el marco de vacíos legales que, en algún punto, fueron tierra fértil para su multiplicación. En ese escenario, la necesaria formalización de estos emprendimientos encuentra ahora a sus responsables en clara desventaja frente a los medios tradicionales, amparados en legislaciones que los protegen y favorecen su desarrollo.

 

En el año 2012, los medios digitales recibieron un fuerte revés a partir de una medida aplicada por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, que los excluyó de la categoría “pymes periodísticas” y produjo una inexplicable discriminación en favor de las radios, los canales de televisión y los diarios impresos.

 

Por lo tanto, la medida adoptada por el Municipio platense constituye un antecedente valioso para promover la necesaria reivindicación de estas plataformas y un estímulo para el desarrollo de las empresas periodísticas en soportes electrónicos, para el fortalecimiento de la imprescindible pluralidad de voces y, en consecuencia, para la consolidación de una democracia moderna.

 

en busca del sello propio, karina milei pisa por primera vez el conurbano
kicillof junto a achaval: no puede haber pacto de mayo si no incluye la defensa de la industria y el trabajo

También te puede interesar