Conflictividad laboral

El juez Arias intimó a Vidal a reanudar la paritaria del sector estatal

La gobernadora tendrá que convocar a los gremios del sector en el plazo de cinco días y acordar la designación de una “autoridad imparcial” que intervenga en la negociación salarial.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luís Federico Arias, intimó a la gobernadora María Eugenia Vidal a que en el plazo de cinco días convoque a la totalidad de los gremios estatales encuadrados en la Ley 10.430 a los fines de continuar la negociación paritaria del sector, y que acuerde con los mismos, a su vez, “la designación de la autoridad imparcial que habrá de intervenir” en un contexto de marcada conflictividad. El magistrado dictó esta resolución bajo apercibimiento de hacer efectivas sanciones que se establecen en 50 mil pesos por cada día de demora, como así también “el reproche que corresponda efectuar en sede penal por la presunta comisión de delitos de acción pública en que hubiere incurrido la autoridad con su conducta”.

 

De incumplir el Ejecutivo bonaerense esta resolución, los respectivos encuentros paritarios de negociación “se realizarán en el ámbito de éste Juzgado, a cuyos efectos se fija audiencia para el día 21 de junio del corriente año, a las 10 horas, en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”.

 

El juez fundamentó esta decisión al señalar que la orden de reabrir la paritaria estatal que resolvió el pasado 29 de abril, si bien fue apelada por la Fiscalía de Estado, “el recurso fue concedido con efecto no suspensivo, por lo que la misma se encuentra plenamente vigente”.

 

Asimismo, recordó que la reunión entre ambas partes celebrada el 5 de mayo y “que la demandada invoca como sustento del cumplimiento de la medida”, disparó recusaciones de los gremios SOEME, ATE y CICOP a las que se dieron curso, con intervención de la Asesoría General de Gobierno, por lo que se pasó la reunión a un cuarto intermedio. Con posterioridad a ello, Arias detalló que el 30 de mayo pasado el ministro de Trabajo bonaerense dictó la Resolución N° 103, “mediante la cual resolvió rechazar los planteos recusatorios efectuados”.

 

Ante eso, el magistrado resaltó: “No resulta posible afirmar que la reunión celebrada el 5 de mayo de 2016 revista la condición de negociación paritaria en los términos de la Ley 13.453, la cual, por esencia, requiere la discusión sobre cuestiones laborales que integren la relación de empleo, tanto las de contenido salarial, como las vinculadas a la prestación de servicios y condiciones de trabajo”.  

 

Y añadió: “Resulta asimismo inadmisible, la demora incurrida por la Administración Provincial en la resolución del planteo recusatorio, al postergar por casi un mes el conocimiento y resolución de una cuestión incidental de naturaleza meramente procedimental, que de ningún modo puede afectar la continuidad de las negociaciones con la frecuencia y periodicidad que requiere el procedimiento establecido por la Ley 13.453; con el agravante de que ha sido la propia autoridad recusada, la resolvió el planteo efectuado por las partes, circunstancia que acrecienta aún más la condición de parcialidad de los negociadores intervinientes en las reuniones paritarias”.

 

Al advertir que “el incumplimiento de las órdenes del Poder Judicial, implica un acto de suma gravedad institucional”, Arias decidió realizar esta intimación. 

 

El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar