Ahora

EN VIVO Malcorra defiende su postulación a la secretaría general de Naciones Unidas

Seguí la participación de la canciller argentina en el primer test. La funcionaria argentina es impulsada por el presidente Macri. Sería la primera mujer al frente del organismo internacional.

La canciller Susana Malcorra defendía este martes su postulación a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de un espacio de dos horas de preguntas y respuestas que abrió con un discurso de 10 minutos de la postulante impulsada por el presidente Mauricio Macri.

 

En total, son once los postulantes que buscan convertirse en el noveno líder del organismo multilateral a partir de enero de 2017, con seis hombres y cinco mujeres en competencia: Srgian Kerim, de la ex República yugoslava de Macedonia; Igor Luksic, de Montenegro; Danilo Türk, de Eslovenia; António Guterres, de Portugal; Vuk Jeremic, de Serbia, y Miroslav Lajcák, de Eslovaquia; mientras que las mujeres, además de Malcorra, son Vesna Pusic, de Croacia; Irina Bokova, de Bulgaria; Natalia Gherman, de Moldavia, y Helen Clark, de Nueva Zelanda.

 

Al establecer las bases para la elección, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, extendió la bienvenida a aquellas personas que presenten “liderazgo demostrado y capacidades de gestión, amplia experiencia en relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicacionales y multilingües”.

 

En una entrevista con la cadena CNN, Malcorra, que antes de asumir el cargo que ocupa en el Gobiernoo nacional fue jefa de gabinete del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que estamos en “el siglo XXI, la ONU tiene más de 70 años y una mujer nunca tuvo esa posición".

 

"¿Por qué no? Somos más del 50% de la población”, agregó la canciller, a quien Macri calificó, al postularla, como la persona que contribuirá a aportar "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la organización”.

 

Con el objetivo de que haya alternancia entre las regiones del mundo en la conducción del organismo creado en 1945, este año le tocaría a un representante de Europa del Este. No obstante, ante la confirmación de candidatos de otros países la competencia incluyó a funcionarios de otros continentes, entre los que figura la postulante de Argentina.

 

El Secretario General es determinado por la Asamblea General bajo la recomendación del Consejo de Seguridad, por lo que la elección final está sujeta a un posible veto de cualquiera de los cinco miembros del Consejo compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

 

Si bien cada mandato del Secretario General es de cinco años, y aunque no hay un límite establecido formalmente para el número de períodos que el Secretario General puede permanecer, hasta ahora ninguno se mantuvo al frente de la ONU por más de dos períodos.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar