Cuestionamientos

Ghi apuntó que Tagliaferro reduce el municipio a alumbrado, barrido y limpieza

El ex intendente de Morón alertó que la actual gestión está abandonando el desarrollo integral del distrito. Remarcó que su licencia en el Concejo fue “una decisión colectiva”.

Formalizada su licencia a la banca del concejal en el recinto deliberativo de Morón para recalar como asesor de la senadora Mónica Macha en la Cámara Alta provincial, el ex intendente moronense, Lucas Ghi, remarcó a Letra P que esta decisión “fue tomada de forma colectiva”, por lo que desestimó que haya sido por una incómoda convivencia en el bloque sabbatellista: “Me sentía cómodo, plenamente integrado por el actual presidente, el compañero Hernán Sabbatella, fueron seis meses muy intensos y activos”, remarcó para agregar que su arribo al Senado “es algo que se venía barajando desde hace algún tiempo”, a partir “de la experiencia adquirida en estos años en Morón”.

 

Por otro lado, deslizó cuestionamientos hacia la gestión que está desarrollando su sucesor en la Intendencia, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos): “Se está pareciendo a un municipio más modelo de los tradicionales, que abandona las tareas propias de un Gobierno local, promotor del desarrollo integral de la ciudad y vuelve al esquema del viejo ABL, del Alumbrado, Barrido y Limpieza”, apuntó.

 

En este sentido, manifestó su “preocupación” por la paralización de algunas obras, por ejemplo aquellas vinculadas a infraestructura educativa: “Hay por lo menos siete obras que estaban en marcha con distinto nivel de avance, todas superiores al 50%, están paralizadas”.

 

Asimismo, alertó que la continuidad del hospital municipal en el que se había inaugurado su primer módulo el año pasado, “hoy también se encuentra paralizado y es incierto el rumbo que va a adquirir esa obra”.

 

En la misma línea, recalcó que existe “un halo de incertidumbre” sobre las asignaciones de viviendas enmarcadas en el Procrear, mientras que “cuestiones como el desarrollo de los programas de pavimento y otras vinculadas a infraestructuras menores también se han discontinuado”.

 

REVISAR LA COPARTICIPACIÓN. En lo que refiere a las tareas que desempeñará como asesor de la senadora Mónica Macha, el dirigente de Nuevo Encuentro focalizó en la ley de coparticipación: “Creo que esa ley merece una revisión profunda, integral, cuya fórmula polinómica que distribuye recursos de los municipios sea actualizada de manera tal que se corresponda con la realidad de los municipios”.

 

Y añadió: “Hoy creo que ha quedado desfasada y que los municipios, es el caso de Morón, no reciben lo que a nuestro juicio debería recibir en función de la estructura por la cual se construye esa fórmula polinómica que conjuga distintas variables, que van desde el nivel de cobrabilidad, densidad poblacional, cuestiones sanitarias y demás. Creo que todo eso merece una revisión, obviamente que requiere de un debate sumamente compartido por el conjunto de las expresiones políticas porque es una de las leyes más importantes de la provincia de Buenos Aires”.

 

MISMA VEREDA, DISTINTA BALDOSA. Consultado sobre la polémica suscitada a partir del alejamiento de la concejal del Movimiento Evita, María Cristina Rodríguez, del bloque del FpV en el Concejo Deliberante de Morón, Lucas Ghi procuró diferenciar el tema en “dos planos de análisis”.

 

Sobre el plano más estructural, señaló: “Tiene que ver con una decisión política que tomó la organización Evita que entre otras cosas implica el distanciamiento del bloque del FpV en el Congreso de la Nación y que eso inexorablemente iba a impactar de distintas maneras en todos los espacios donde se encuentren integrados los compañeros del Evita. Ellos decidieron tomar esta decisión política fruto de una lectura que hacen del momento que uno puede compartir en mayor o menor medida, que obviamente nosotros no tenemos la misma lectura que hacen ellos, y eso repercute inevitablemente, si tomaron esa decisión de distanciamiento a nivel nacional, era difícil abstraerse en el plano local de esa decisión que habían tomado”.

 

En el otro plano, Ghi hizo una “valoración personal del sujeto político que encarna este escenario, que es Cristina Rodríguez, a quien nosotros y yo en particular valoramos y reconocemos como militante por su trayectoria coherencia, por su coraje y que esperemos, vamos a bregar y hacer votos cada uno desde el lugar que nos toque, que esto no sea más que una suerte de transición a una confluencia otra vez en un mismo espacio. Hoy creemos que estamos en la misma vereda, por ahí en baldosas distintas pero con el mismo horizonte político, en un momento de lectura del presente que no son iguales y esperemos que fruto del debate, la reflexión y compartir la militancia en la calle, haya unidad de acción a partir de la unidad de conducción”.

 

El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar