Política

La catarata de consultas de la oposición a Miguel en la Legislatura

Los diputados opositores y oficialistas intervinieron durante el informe de gestión del jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta.

La sesión especial para que el Gobierno porteño informe sobre la marcha de la gestión, tal cual indica la ley de ministerios, duró cerca de siete horas entre la alocución inicial del jefe de Gabinete del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, las consultas de los diputados porteños y las respuestas del funcionario porteño.

 

Miguel inició su alocución, que duró cerca de una hora y media, luego dio paso a las consultas, donde los legisladores de los bloques opositores apretaron el acelerador y aprovecharon al máximo los minutos que tuvieron para exponer sus interrogantes ante el representante del gobierno porteño.

 

En primer turno consultó el Frente para la Victoria debido a la cantidad de legisladores que posee. El jefe de bloque del Frente Para la Victoria, Carlos Tomada, cuestionó la “falta de diálogo” por parte de las autoridades de la Ciudad y afirmó que “hablan de consenso y participación pero en seis meses no hemos tenido respuestas adecuadas sobre lo sucedido en Costa Salguero que ocasionó la muerte de cinco jóvenes, la epidemia del dengue, la seguridad pública, y el traspaso de la Policía Federal”.

 

“Tampoco sobre los hechos violentos en la Comuna 4 donde el Gobierno de la Ciudad tiene una clara responsabilidad política”, agregó. A su vez, al referirse al contexto económico solicitó que los responsables de la gestión en la Ciudad comuniquen “cómo van a reaccionar frente a este nuevo escenario de recesión, pérdida de poder adquisitivo de los salarios, tarifazos, destrucción del empleo y caída de la recaudación”.

 

En tanto, el vicepresidente de la bancada del FpV, Gabriel Fuks, que abrió la ronda de preguntas, insistió sobre el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad de buenos Aires. En ese sentido, cuestionó el “secretismo” que “ha rodeado el traspaso de la Policía Federal” y consideró que “da para pensar que este proceso es conducido por la autonomía de la misma fuerza y no por el Ejecutivo”. “Nunca se dio a conocer el acta firmado en mayo, queremos saber si hay un compromiso o no para el seguimiento de este traspaso”, sostuvo.

 

La peronista María Rosa Muiños preguntó por el presupuesto participativo, sobre la instalación de parquímetros y la relocalización de las familias del camino de sirga. 

 

Por su parte, el legislador Javier Andrade pidió explicaciones y soluciones para el Hogar de Ancianos “Martín Rodríguez”. Denunció un “estado de abandono” y reclamó “una solución concreta para la casa que alberga a adultos mayores”.

 

“En su alocución, el señor Felipe Miguel fue escueto en las respuestas pero extensivo en anuncios a futuro que, sin embargo, no sirven de nada si no hay soluciones concretas”, indicó.

 

En tanto, José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro, expresó que la presencia de Miguel “dejó algunas promesas, bastantes dudas y muchas preguntas sin contestar”. “Nos resulta llamativo que luego de pedir, como querellantes,  apartar a la Policía Metropolitana de las pericias, el agresor Alejandro Sidero, viajara a Estados Unidos como si se le hubieran quitado protección por ser aportante económico de la campaña del PRO”, asestó.

 

Por eso, le consultó a Miguel si tenía conocimiento acerca de si esa fuerza de seguridad tuvo “la intención de desviar la investigación protegiendo a Alejandro Sidero”.

 

El socialista Roy Cortina enfatizó en el crecimiento de la deuda pública porteña y cuestionó “la sub-ejecución sistemática en áreas sensibles como la educación y la vivienda”. “En 2015 rondó el 30 y 35% e impacta en los sectores bajos y medios de la sociedad, cristalizando el problema de la desigualdad”, completó.

 

Los ediles de la Coalición Cívica hicieron foco en la Educación, la Justicia, el juego porteño. La presidenta del bloque, Paula Oliveto Lago, señaló distintas maneras que la Ciudad tiene para generar recursos y le preguntó al funcionario: “¿Cuáles son los motivos por los que el Banco Ciudad no es agente financiero en las operaciones de crédito público, conforme surge de la Ley 70 y por qué existen sociedades en la Ciudad de Buenos Aires, como la Policía Metropolitana, que no cobran sus salarios a través del Banco Oficial de la Ciudad?”.

 

Por su parte, Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión de Educación, solicitó informes sobre el aumento presupuestario para el área y pidió conocer “de dónde provienen esos  fondos y cómo va  a ser la  reasignación presupuestaria  vinculada a infraestructura escolar”.

 

Además, consultó por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, votada por la Legislatura en 2014. “Hace más  dos años se planteó esta ley y no está funcionando como un ente descentralizado dentro del Ministerio de Educación para que tenga cierta autonomía, y que,  no solamente,  lleve las evaluaciones dentro del sistema educativo sino que también  pueda evaluar las propias políticas del Ministerio de educación. Por  eso, me gustaría que especifique  los recursos propios que se le han   asignado”, manifestó.

 

Por el oficialismo, la vicepresidenta primera de la Casa Legislativa, Carmen Polledo,  consideró que “las palabras del jefe de Gabinete han sido muy claras respecto del desarrollo de las acciones gubernamentales que han sido implementadas por parte de nuestro Gobierno en las distintas áreas”.

 

“Esta Legislatura es ejemplo de diálogo y construcción colectiva a partir de las diferencias. Lo ha sido desde tiempos en que la búsqueda de consensos y las distintas miradas sobre un mismo tema en los cuerpos parlamentarios eran tildadas de “destituyentes”. Es importante que no perdamos de vista que el ser adversarios políticos no nos convierte en enemigos”, subrayó.

 

Según la diputada macrista, “el diálogo incluye, no excluye; aúna esfuerzos, perspectivas, nos ayuda a no pensar en pequeño, a estar permanentemente en la búsqueda de ser humildes y no sentirnos los dueños de la verdad absoluta”.

 

Para Polledo, “el diálogo y el debate son piedras fundamentales para vencer los prejuicios que todos podemos tener, tanto en el oficialismo como en la oposición”.

 

“Agradezco al  Jefe de Gabinete por haber venido y dar cuenta en forma pormenorizada del trabajo realizado durante este año. Quiero celebrar una vez más que la práctica de rendir cuentas frente a esta Legislatura se ha consolidado como un cimiento distintivo de nuestro gobierno, en pos de una mejora de la calidad institucional”, concluyó. 

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar