LEGISLATURA PORTEÑA

El show de Felipe: fastuoso despliegue del jefe de Gabinete de Larreta en la Legislatura

Notebooks, micrófono propio, poster con fotos de diputados, más de 30 asesores, ministros. El “Centro de cómputos” en la oficina de Santilli. Detrás de escena de un novedoso informe de gestión.

Al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se lo conoce por ser un hombre metódico y por su obsesión por el tiempo, dos características que él mismo presenta como “activos” que lo posicionaron dentro del PRO y en la relación con los vecinos de la Ciudad. Su jefe de Gabinete y reemplazante en esa compleja área, Felipe Miguel, parece querer continuar ese camino: este miércoles montó un espectacular operativo altamente organizado para brindar el primer informe de la gestión de su líder político ante la Legislatura porteña.

 

Conocido por su perfil técnico y la confianza que le otorga el alcalde, Miguel se presentó en el Parlamento cerca de las 10 para informar sobre la “marcha” del Gobierno porteño, tal cual lo indica la Ley Nº2506, conocida como ley de ministerios. El jefe de Gabinete de la Ciudad se instaló junto a su equipo en el despacho de la Presidencia del edificio de Perú 130. Las oficinas de Diego César Santilli que se utilizaron no son lo suficientemente amplias para la cantidad de gente que asistió: asesores, ministros, secretarios y funcionarios de las segundas líneas porteñas, entre otros.

 

El equipo de Miguel instaló una especie de “Centro de cómputos” en el despacho que se encuentra detrás del recinto de sesiones. Allí se ubicaron asesores de la Jefatura de Gabinete pero también de otras áreas del Ejecutivo. Mientras miraban la sesión en vivo (que duró cerca de siete horas) por medio de un televisor, anotaban los temas a considerar, las consultas de legisladores opositores sobre temas puntuales y luego le hacían llegar las respuestas correspondientes al funcionario. Cada asesor aportaba con el conocimiento de su área.

 

Acompañaron al jefe de Gabinete los ministros Martín Ocampo (Justicia y Seguridad) y Bruno Screnci Silva (Gobierno); los secretarios Fernando Straface (Secretaría General), Juan José Méndez (Transporte), Ezequiel Jarvis (Trabajo) y Matías López (Desarrollo Ciudadano); los subsecretarios Juan Ignacio Maquieyra (Relaciones Institucionales e Internacionales), Héctor Gatto (Bienestar) y Genoveva Ferrero (Administración de Seguridad); los directores generales María Eugenia Paredes (Técnica Administrativa y Legal ) y Sebastián Larrosa (Asuntos Legislativos). Los ministros estuvieron al principio y luego se retiraron. Larreta los esperaba en Bolívar 1 para la tradicional reunión de gabinete de los miércoles.

 

En el despacho de Santilli, que se transformó en una oficina digna de un think tank, abundaban los papeles, las lapiceras y hasta se pegó un poster con fotos de los legisladores de la oposición para que el equipo técnico que supervisó la sesión especial pudiese reconocerlos.

 

La preparación la primera intervención de Miguel ante el Deliberativo contó con un detalle: el día anterior le abrieron el recinto para que él y su equipo pudieran “practicar” y ultimar detalles de la organización. Allí decidieron que lo mejor sería que para su exposición de apertura utilizara un micrófono personal, incorporado lateralmente. Toda una novedad en la Legislatura, que se acostumbró a las intervenciones de Larreta con el micrófono ubicado en el escritorio que se le ubica en la zona más baja del recinto y de espaldas a los ediles.

 

En la previa de la sesión especial, que duró cerca de siete horas, quienes se congregaron en el Salón Eva Perón disfrutaron el desayuno de bienvenida de la firma Fennel, que también ofrece sus servicios en el búnker del PRO de Costa Salguero en ocasión de espera de resultados electorales. El mismo catering bandejeó el almuerzo durante el cuarto intermedio que antecedió a la segunda parte de la intervención del jefe de Gabinete, que estuvo destinada a responder las consultas de los diputados. En la lista para ingresar, entre asesores y funcionarios, había más de 30 personas.

 

Como adelantó Letra P el martes, Miguel inició su alocución, luego dio lugar a 140 minutos de consultas de la oposición a las que tuvo acceso días atrás y, después de un cuarto intermedio durante el cual legisladores y funcionarios almorzaron, empezó a responder las dudas de los diputados de las distintas fuerzas políticas. La sesión especial duró cerca de siete horas y no hubo demasiados sobresaltos. Estos encuentros, fijados de manera semestral por ley, suelen ser de carácter eminentemente técnico.

 

El jefe de Gabinete abrió su exposición a pasadas las 10.30 flanqueado por el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Fernando “Bana” Benegas, y por otros dos alfiles en la Jefatura, Florencia Tauz Nicolás Merchensky. En el inicio de su discurso habló durante una hora y 25 minutos y luego dio lugar a las preguntas de los legisladores. Una vez concluido el almuerzo, el funcionario porteño respondió los interrogantes opositores y ahí se llegaron a la casi siete horas de informes, preguntas y respuestas.

 

La asistencia fue casi perfecta. De 60 diputados, se presentaron 59. El único que se ausentó fue el macrista Roberto Quattromano, del riñón del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. Parecería que las rispidices con el jefe de Gabinete de Larreta continúan y las heridas producidas en el armado de equipos de gobierno permanecen a flor de piel. Meses atrás, Quattromano sostuvo que Miguel "no entiende nada de política"

 

Las Más Leídas

También te puede interesar