Tras una década de cajoneo y olvido, la Universidad de Almirante Brown dejará de ser un proyecto legislativo y dará inicio formal al ciclo lectivo 2017 en la denominada “Quinta Roca” de Almirante Brown, transformada en un campus por el Ministerio de Educación Nacional y el municipio.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El ambicioso proyecto que será llevado a la realidad, está próximo a cumplir 9 años de existencia en los despachos municipales. Fue reclamado en la campaña 2015 por el otrora candidato a Intendente de cambiemos y actual Director ejecutivo del PAMI Carlos Regazzoni, aunque también fue empujado recientemente por el actual Mariano Cascallares. Como sea, comenzará a dictar clases el próximo año.
Si bien hacen falta algunas pormenores, todo hace suponer que Raúl Marino será el rector ya fue confirmado oficialmente y tendrá a cargo de la puesta en marcha de la Casa de Altos Estudios que funcionará en la vieja casona de Roca.
El predio de la Universidad de Brown se emplaza sobre unos 30.000 m2 y contará con importantes restauraciones y una adecuada puesta en valor del edificio centenario. Ubicado a metros de la intersección de la Ruta 4 y Espora, en el corazón de Burzaco, el parque de la llamada ex “Casona Roca” fue diseñado a fines del siglo XVII por el paisajista francés Carlos Thays, el mismo que trazó los planos del Bosque de Palermo, de la Avenida 9 de julio, y del Jardín Botánico, en Capital Federal. La casona que lo habita fue construida en 1921 y es patrimonio histórico del distrito.
La casa de altos estudios estará orientada a carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, quienes la impulsan, sostienen que intentará ser “la Balseiro del conurbano”. Si bien aún es prematuro, se está trabajando intensamente en carreras como Tecnicatura en Saneamiento y Control Ambiental, la Licenciatura en Nutrición y la carrera de Enfermería.
"Almirante Brown registra un importante índice de deserción escolar y abandono, el 70% de los jóvenes no termina la escolarización, y 4 de cada 10 jóvenes de 30 años ni siquiera entro al colegio secundario y eso es problema de falla de la política provincial, señaló oportunamente Regazzoni”. Cuentan quienes conocen el municipio, que será un paso trascendental para complementar la educación secundaria con la universitaria, dándole identidad y razón de ser al quinto municipio más populoso de todo el país.
Otra de las cuestiones más atractivas para la nueva universidad es que tendrá una gran impronta en las carreras cortas y con rápida salida laboral, motivadas principalmente a articular el sector industrial del municipio con distritos aledaños y reconvertir a la tercera sección electoral en una Universidad modelo del conurbano, señalan voceros calificados.