JUSTICIA

Garavano invita a los hijos de Báez a “acogerse a la figura del arrepentido”

El ministro de Justicia recordó que “puede hacerlo cualquier persona imputada en este tipo de delitos”. “El Gobierno está poniendo el ojo para acabar con la impunidad”, subrayó.

Al conocerse  el llamado a indagatoria a los cuatro hijos del empresario kirchnerista Lázaro Báez, dispuesto por el juez federal Sebastián Casanello, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, los invitó a “acogerse a la figura del arrepentido”.

 

Los descendientes del empresario patagónico, relacionado directamente con Néstor y Cristina Kirchner, fueron citados a prestar declaración indagatoria por lavado de dinero luego de descubrir que tienen cinco cuentas bancarias en Suiza de empresas offshore radicadas en Panamá y Uruguay, donde acumularon 25 millones de dólares.

 

Según el titular de la cartera judicial, los hijos de Báez pueden hacer uso de esa figura porque “puede hacerlo cualquier persona que esté imputada en este tipo de delitos”. Por otra parte, cuestionó al ex director de la AFIP Ricardo Echegaray y al ex presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella porque “ninguno de los organismo saltó” para detectar antes estas presuntas maniobras de lavado que involucran a empresarios y a ex funcionarios kirchneristas “si no no se podrían haber hecho las cosas que se hicieron y de un modo tan grosero”.

 

En el marco de la catarata de activación de causas contra ex funcionarios kirchneristas y allegados al matrimonio que gobernó el país durante 12 años, Garavano sostuvo que “la sociedad reclama que todas estas personas estén sentadas en el banquillo de los acusados”  y que “la Justicia diga si son culpables o son inocentes, si es plata pública y que vuelva al Estado”. En ese sentido, resaltó que “el Gobierno está poniendo el ojo en términos sistémicos y en términos de un cambio frente a la Justicia para acabar con la impunidad que reinaba en la Argentina en los últimos años”.

 

“Al ser un caso de lavado dinero, está vigente la ley que prevé explícitamente que tanto él (por Lázaro Báez), como sus hijos, como cualquiera que esté imputado puede acogerse a esta figura”, remarcó en conversación con radio Mitre.

 

El ministro de Justicia de Mauricio Macri también señaló que durante el kirchnerismo había “organismos absolutamente utilizados de un modo político” y recordó que “la UIF hasta avanzó contra líderes de la oposición, lo que motivó que se filtrara información”.

 

“Estamos asistiendo a una reacción por esta presión de la gente y por determinados mensajes y hechos que ha enviado el Gobierno para tratar de romper con este círculo vicioso entre los gobiernos y la Justicia”, concluyó el ex titular del MPF porteño.

 

FUENTE: DYN

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar