ANIVERSARIO

En el día del gol de Maradona a los ingleses, Santilli pide “imitar” a Londres

El vicejefe de Gobierno se encuentra en un viaje oficial a la capital británica, donde se reunió con expertos en seguridad.

Este miércoles 22 de junio se cumplen 30 años del histórico gol que convirtió Diego Armando Maradona  frente al seleccionado de Inglaterra en el marco del mundial de fútbol de México 1986 y a cuatro años de la Guerra de Malvinas que enfrentó a ambos países. En ese aniversario, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, pidió “imitar” a Londres, la capital del país que hace tres décadas gobernaba Margaret Thatcher.

 

El segundo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un viaje oficial por la capital británica, donde mantuvo reuniones con expertos en seguridad y con funcionarios portuarios, en el marco del eventual traspaso del Puerto de la Nación a la Capital Federal  y del ya anunciada y confirmada transferencia de la Policía Federal a la órbita porteña.

 

Como balance de la recorrida por el país europeo, Santilli consideró que “hay cosas para imitar y trasladar en nuestra ciudad”.

 

Como una de sus actividades en la capital británica estuvo en la sede del monitoreo de cámaras de seguridad del Scotland Yard, donde fue recibido por Nicholas Nunney, máximo responsable del lugar y experto en terrorismo y seguridad.

 

También fue a la alcaldía londinense donde se reunió con el jefe de estrategia de la policía local y se interiorizó sobre la experiencia del traspaso de efectivos. En tanto que este martes recorrió el puerto londinense donde abordó la temática de la limpieza del Támesis.

 

“Londres es la capital con más cámaras del mundo. Poseen un anillo de seguridad donde están los 64 edificios más emblemáticos de la ciudad y que pueden ser blanco de atentados terroristas. Es muy interesante ver cómo cruzan datos y trazan patrones de prevención”, explicó el vicejefe de Gobierno.

 

Según Santilli, “la experiencia londinense fue similar a los que nos pasa en Buenos Aires actualmente”. “Muchos sentían prejuicio y miedo al cambio, pero hoy están totalmente adaptados. La policía local es de cercanía y recuperó la relación de los vecinos que incluso forman un consejo por comuna y se juntan periódicamente con los comisarios para intercambiar información. Hoy, tras cinco años, llegaron a un sistema que tiene alta aceptación y el delito bajó un 20%. Hay cosas para imitar y trasladar en nuestra ciudad”, señaló en relación al impacto de la creación de la Policía Metropolitana en la Ciudad.

 

Santilli se trasladó al puerto de Londres, el segundo en importancia industrial de Gran Bretaña. Allí se juntó con Martin Garside y Tania Ferry, ambos funcionarios portuarios.

 

“En los 50 el Támesis estaba como el Riachuelo. Luego algunas industrias comenzaron a mudarse y con una legislación estricta lograron sanearlo. Lo más importante fue la fuerte campaña de concientización que lanzaron hace una década porque todavía se veían residuos de la ciudad como botellas, maderas y plásticos”, afirmó en diálogo con Crónica.

 

“Ellos lograron controlar la contaminación del Támesis con reglas claras y concientización. Esto junto a la ayuda tecnológica para controlar, mantiene sano a uno de sus emblemas. La experiencia es totalmente aplicable a nuestro Riachuelo”, concluyó.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar