CONGRESO

Para Gioja, el proyecto del blanqueo y jubilaciones “viola la Constitución”

El titular del PJ dijo que al tocar temas de coparticipación, debió haber ingresado por el Senado. “Pensamos que el gobierno iba a combatir la demagogia, pero no es así”, fustigó.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, criticó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre temas previsionales, blanqueo y distribución de fondos a las provincias porque “viola la Constitución” porque no ingresó, como estipula la Carta Magna, por el Senado sino que el trámite parlamentario fue iniciado en la Cámara baja.

 

“Pensábamos que desde el Estado se iba a combatir la demagogia pero veo que no es tan así” sostuvo Gioja en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En referencia a la cantidad de título que tiene el expediente elaborado por la Casa Rosada, el sanjuanino ironizó: “El Gobierno nos ha mandado una Ley Ómnibus, nos ha mandado una Ley Tren”.

 

Según el diputado, “el proyecto, tal como viene del Ejecutivo, viola el Artículo 75 inc. 2 de la Constitución Nacional, que es muy claro, toda norma que implique modificaciones a los convenios de distribución de fondos con las provincias, debe ingresar por la Cámara de Senadores, que es la que representa los intereses de las provincias”.

 

Por tal motivo, Gioja planteó en la Comisión que queden excluidos del Proyecto enviado a la Cámara de Diputados el Título 4 y los Artículos 23, 24 y 25 y que los mismos sean enviados como proyecto de ley especial a la Cámara de Senadores.

 

“Intentamos darle más agilidad al tratamiento de esta ley que viene del Ejecutivo y a la vez cumplir con la manda constitucional”, manifestó y explicó que “la Cámara de senadores tiene una Comisión Permanente para tratar los temas relacionados con la distribución de fondos coparticipables, en definitiva, pedimos que se cumpla con la Constitución Nacional”.

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

También te puede interesar