Sociedad

Organismos de DDHH contra el decreto de Macri que le da poder a las Fuerzas Armadas

Desde el CELS remarcaron que la decisión presidencial retrocede en control hacia las fuerzas armadas. Para la agrupación HIJOS provincia de Buenos Aires, el decreto daña la calidad democrática.

El presidente Mauricio Macri, firmó un decreto para otorgarle a las Fuerzas Armadas mayores potestades para decidir ascensos, traslados, designaciones y premios. La nueva norma tumba un decreto que había sido firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín y que mantenía vigencia hasta estos días. Diferentes organismos de derechos humanos alertaron sobre la gravedad que significa el accionar presidencial.

 

“Son reformas que van retrocediendo en cómo se había establecido el control para las fuerzas armadas y la intervención política”, explicó la directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.Mientras que desde la agrupación HIJOS provincia de Buenos Aires sostuvieron que “estas medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri no son ingenuas.

 

"El brutal ajuste sobre el pueblo trabajador, los despidos masivos y la transferencia de fondos a los grupos económicos concentrados y de poder –muchos de los cuales, además, fueron parte del conglomerado civil co-responsable de la dictadura–, son medidas que sólo se sostienen con represión”, agregaron. 

 

En un duro comunicado, HIJOS provincia también detalló que el decreto que Macri tumbó “tenía como fin que el control político de la FFAA estuviera en manos de la sociedad a través de sus representantes elegidos mediante el voto”. 

 

“La implementación el decreto 721/16 publicado ayer en el Boletín Oficial, es un retroceso en la calidad democrática, ya que abre las puertas a que personal acusado de delitos contra la humanidad pueda ser promovido, y que personal retirado por probada comisión de tales delitos, pueda reincorporarse”, sostuvo la agrupación. 

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar