La Provincia profundiza su articulación con la capital bonaerense
El intendente platense, Julio Garro, y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, firmaron convenios para mejorar la interacción entre el municipio y el Registro de la Propiedad.
El Ejecutivo bonaerense realizó una serie de convenios con el municipio de La Plata a los fines de profundizar la articulación que se viene desarrollando entre ambos estamentos. En esta oportunidad, los acuerdos celebrados se enfocaron en el área del Registro de la Propiedad. Así, el titular de la cartera económica bonaerense, Hernán Lacunza, y el intendente de la capital provincial, Julio Garro, firmaron en la biblioteca del Ministerio de Economía dos convenios de colaboración entre la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad y la Municipalidad de La Plata.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El primero de los acuerdos rubricados introduce dos mejoras en la interacción entre la Municipalidad y el Registro de la Propiedad: el diferimiento del pago de las tasas de servicio del Registro de la Propiedad y las consultas vía web.
A través del diferimiento del pago, la Municipalidad podrá solicitar servicios del Registro de la Propiedad (que necesita para sus acciones de cobro de tasas municipales no abonadas), y pagarlos recién cuando logre hacer efectivo el cobro de esas deudas. En el segundo caso, la consulta vía web permitirá acelerar, ordenar y registrar las transacciones de información entre el Registro y el Municipio. Este convenio tendrá una vigencia de dos años con renovación automática por períodos iguales.
El otro convenio suscripto permite que la Municipalidad sea un punto de inicio del trámite para todo vecino que quiera afectar su propiedad al “Régimen de Protección de Vivienda”. Este régimen, antes denominado “Bien de Familia” permite proteger a la vivienda familiar de la acción de terceros por deudas posteriores a su constitución. En este sentido, el Municipio se ocupará de recibir la documentación pertinente y certificar los títulos de propiedad presentados por los interesados, facilitando el trámite de los platenses que quieran realizarlo.