Entrevista a Alex Campbell

“Me indigna que algunos intendentes digan que la inseguridad y la pobreza llegaron ahora”

El subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de Vidal escucha a todos por igual, promete que las obras comenzarán a verse en el segundo semestre y se ríe de quienes les dicen "Backstreet Boys".

Alexander Malcolm Campbell es el nexo entre el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y los municipios. Su misión es atender los reclamos y llevar soluciones a todos los intendentes. Los viene recibiendo desde diciembre, intentando contener los pedidos por obras y ayuda de todo tipo. Fue candidato a intendente en San Fernando y hoy trabaja en la órbita del ministerio de Gobierno de Federico Salvai junto a un equipo de gente joven. Entre la vorágine del día a día, hace poco un legislador radical se molestó y bromeó al no poder comunicarse con ellos, tratándolos de "Backstreet Boys" -aquella boy band estadounidense de los noventa-, mencionando no solo a Alex sino también a su compañero Owen Fernández Farquharson, entre otros. Campbell se lo toma con gracia.

 

A las corridas -como casi todos los días-, Alex recibió a Letra P en su oficina, en el rato que le quedaba libre entre una reunión con la Gobernadora y otra en su distrito, previo al fin de semana largo. Contento por cómo fueron desarrollándose estos primeros seis meses en la provincia de Buenos Aires, apuesta -como el presidente Mauricio Macri- a que la gente va a notar el cambio recién en el segundo semestre, fundamentalmente gracias a las obras que ya comenzaron en los municipios. Sus charlas con los intendentes kirchneristas, las recorridas que se vienen y su opinión de cómo repercute el caso José López en territorio bonaerense.

 

¿Ustedes son los Backstreet Boys?

 

(Se ríe) ¡Eso lo operaron ustedes! Si no me insulta alguno es porque estoy haciendo las cosas mal...

 

 

¿Cuál es el balance que hace de estos primeros seis meses de gestión en la Provincia?

 

 

La verdad que para nosotros el balance es muy bueno. Lo veo más que nada en los últimos dos meses, cuando empezamos a ver los primeros comienzos de obras cuando recorremos la Provincia. Y en todos los municipios; no hablo solamente de los municipios de Cambiemos. Lo veo a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Cuando te dicen "gracias por venir a vernos al municipio", "gracias por habernos girado los fondos", "gracias por venir a ver las obras que estamos llevando adelante", "agradézcanle a la Gobernadora", para nosotros es sentir que estamos yendo por el buen camino. Hay intendentes que te dicen que nunca, en los últimos ocho años, había venido algún funcionario de la Provincia a los pueblos... Eso para nosotros es sentir que estamos yendo por el buen sendero y que estamos realmente empezando a lograr un cambio, por lo menos en la dedicación.

 

 

Ustedes destacan que reciben y escuchan a todos ¿está desbordado de reclamos?

 

 

Los intendentes son el primer mostrador frente al pueblo, son los que reciben la verdadera demanda de los vecinos, el primer reclamo. Los intendentes son los bomberos. Los vecinos van a verlos cuando llueve y cuando no llueve también. Hoy lo escuchaba justamente al Pechi Quiroga hablando de eso, y es así... Entonces ¿cuál es nuestro objetivo? Terminar con esa discriminación que generaba el kirchnerismo, que ayudaba a aquellos intendentes que eran de su fuerza política y no ayudaba a los demás. Haciendo eso no se daban cuenta que a los que verdaderamente estaban discriminando era a los más de quince millones de bonaerenses. Aquellos bonaerenses que no vivían bajo el signo político del Frente para la Victoria, se sentían discriminados.

 

 

¿Cuál fue el reclamo que más le sorprendió por parte de un intendente?

 

 

(Piensa unos segundos) No... no te lo puedo decir... A ver, los reclamos son muchos, son varios y tienen mucho que ver con el lugar. La Provincia es muy grande, entonces los reclamos que tenés en Bahía Blanca son muy distintos a los que tenés en Morón o en Merlo, por ejemplo, pero sí encontramos algo en común y que es generalizado: la falta de obras de infraestructura en vialidad, donde tenemos muertes todos los días, porque la corrupción y la falta de gestión mata; mata en ruta, en los hospitales, en las escuelas... Ahora estamos por salir a implementar el SAME en once municipios. Mirá, no me olvido más cuando en campaña un padre se me puso a llorar porque la ambulancia tardó como 45 minutos en llegar, el chico se había tragado una goma y falleció. También, una vez llegamos a un lugar y hablamos con una persona que necesitaba una prótesis, volvimos a la semana y esa persona había muerto... Es la falta de gestión. Por eso para nosotros es importante atender siempre el teléfono, que los ministros estén a disposición, recorriendo. Hay un pedido que hizo María Eugenia el día que asumimos, que es que estemos con los teléfonos prendidos las 24 horas, que recorramos y estemos presentes en el territorio viendo las problemáticas de la gente. Creo que en ese sentido, en estos seis meses ha pasado eso y se ven los resultados.

 

 

"José López estuvo en Santa Cruz con Néstor y los 12 años del kirchnerismo, yo no creo que sea ningún tarado".

 

 

Recién hablaba de la corrupción ¿qué opina del caso José López?

 

 

Lo que pasó con José López fue tremendo. Creo que no le hace mal al kirchnerismo nada más, le hace mal a la política. Lo que nosotros estamos intentando hacer desde que decidimos armar este frente Cambiemos y ganamos las elecciones es generar esperanza y mostrar que se puede hacer política de otra manera. La política no es sucia; hay gente que se involucra en política y la ensucia y la utiliza para enriquecerse. Nosotros queremos marcar esa diferencia. Por supuesto que este tipo de hechos no ayuda ni al kirchnerismo ni a la política en general. Es doloroso ver que a pocas cuadras de donde estaban escondiendo ese dinero se encuentra el hospital Vicente López de General Rodríguez, que se está por caer a pedazos. Nosotros estamos ahora pidiendo ayuda al ministerio de Salud de la Nación para poder arreglar ese hospital. Con esos millones y millones de dólares de la corrupción se podrían tener unas mejores condiciones para todos los vecinos. Esa plata es de todos los argentinos, de los bonaerenses, y eso indigna mucho.

 

Después de este caso ¿qué le dice al núcleo más duro de intendentes kirchneristas que reclaman obras con más vehemencia?

 

 

Ese día justamente estuve con Magario... A ver, yo le he dicho a más de uno de los que reclaman obras que ya estaban asignadas desde el año pasado, que el ministerio del Interior las está revisando. ¿Y por qué las está revisando? Porque había sobreprecios, hay rutas que tienen un presupuesto que es ilógico, y es ilógico hoy, con la inflación y los meses que han pasado, imaginate antes, en el momento que se licitó la obra... Y otra cosa que debemos rescatar y es importante: hay algunos que dicen que este López no entiende nada, que es un tarado, que "¿cómo va a tirar la plata así?", que está loco, y yo la verdad que no creo que sea ningún tarado... Este tipo fue secretario de Néstor Kirchner en Santa Cruz, estuvo durante los 12 años de kirchnerismo trabajando y haciendo esto junto a Julio de Vido. Así que me parece que de tonto no tiene un pelo. Yo escucho las cosas que dicen y me indigno.

 

 

¿Qué dice Vidal de todo esto?

 

 

Yo lo que veo es que realmente desde el 10 de diciembre hay una persecución contra la corrupción. Yo lo escuché de Mauricio y de María Eugenia, que dijeron que "si hay algún funcionario de mi Gobierno que es corrupto, lo llevo a Comodoro Py". Noto que esta persecución y la Justicia que está empezando a actuar, generó que no sepan dónde guardar toda la plata que se robaron. Y no saber dónde guardar toda esa plata que se robaron por tener miedo a un allanamiento en su vivienda -porque seguramente la tenía escondida en su casa-, lo hizo terminar yendo a un monasterio a tirarla ahí. Y vaya casualidad que ese monasterio se creó hace 10 años, y escuché a los vecinos que hablaban de que hace poco le pusieron un cerco de seguridad y un alambrado perimetral. La verdad que uno hace hipótesis... Son muchas cosas, esperemos que la Justicia investigue y los corruptos vayan presos.

 

 

"Si hubiésemos estado bárbaro hace seis meses -como dicen algunos intendentes-, la gente no hubiese votado un cambio".

 

 

¿Les costó más de la cuenta a ustedes asentarse y conocer a la Provincia?

 

 

El otro día hablaba con algunos intendentes que decían que ahora llegó la pobreza a la provincia de Buenos Aires. Eso a uno lo indigna. Mirá, yo milito desde los 17 años... hace 15 años a mi viejo le pegan un tiro en Virreyes para matarlo. Esa inseguridad fue creciendo, continuó, siempre existió. Y el tema de la pobreza... cuando yo tenía 21 años e hice mi primera campaña recorriendo Carupá y Virreyes, esa pobreza ya estaba, y no han mejorado, no han hecho nada, no han mejorado. Yo voy a las mismas casas y siguen igual, con los mismos servicios; voy a José C. Paz y no aumentaron las cloacas, el agua, y así también muchos otros distritos del conurbano en donde no se hicieron las obras. En los últimos 12 años no han hecho eso, y entonces eso indigna. Yo los escucho hablar (a los intendentes) diciendo que antes, hace seis meses, estábamos bárbaro y ahora estamos mal, yo digo: si hubiésemos estado bárbaro hace seis meses, la gente no hubiese votado un cambio. La gente votó un cambio porque no estábamos bien y eligieron otro tipo de política. Hoy lo estamos logrando. Por supuesto que no se van a resolver los temas de un día para el otro, van a tomar un tiempo. Pero yo ya veo los hechos concretos y cada noche, antes de irme a dormir, veo que le cambiamos la vida por lo menos a algunos bonaerenses.

 

 

El secretario de Comunicación Federico Suárez bajó línea sobre el nuevo plan comunicacional que deben cumplir los funcionarios del Gobierno a partir de esta segunda mitad del año ¿ya piensan en las elecciones del año que viene?

 

 

Falta mucho para el año que viene. Recién pasaron seis meses y parece una eternidad, así que para el año que viene falta más todavía. Hoy estamos preocupados por los problemas de la gente, por llevar soluciones, por ver dónde podemos mejorar, por cómo vamos a mejorar la infraestructura de las escuelas, aumentando las asignaciones y trabajando en lo social, que es muy importante. Principalmente, el desafío que tenemos nosotros -más que el año que viene-, es que todos los funcionarios recorran y vayan a todos los municipios para auditar que todas las obras se hagan, para comunicarlas y para llevarse una devolución de cada lugar, para ver qué cosas todavía podemos mejorar más.

 

 

"Las obras las vamos a ver en los próximos seis meses".

 

 

¿Cuándo va a ser tangible para la gente el avance de las obras viales e hidráulicas más importantes?

 

 

Hay obras que demoran seis meses, otras un año y otras dos años... Este año, a los cuatro meses de gestión inauguramos un puente en el Río Reconquista que venía siendo prometido hace 15 años. Si uno quiere, las cosas se pueden hacer, y nosotros no recibimos una Provincia con plata para hacer las cosas, pero hemos buscado los mecanismos, como la reforma administrativa, la emergencia en infraestructura, el presupuesto -en donde tuvimos la posibilidad de ingresar estos 10 mil millones, con consenso de todas las fuerzas políticas, y esto es muy importante-. Así hacemos una gestión eficiente, porque antes teníamos 10 meses o un año para hacer una licitación en la Provincia. Entonces, esto de haber enviado los fondos y ver las obras comenzadas, seguramente estos resultados los vamos a ver en los próximos seis meses.

 

 

¿En qué los afecta a ustedes todos los movimientos que hay dentro del peronismo?

 

 

Nosotros no estamos pensando en esos asuntos internos. El PJ está dividido entre el Frente Renovador, el kirchnerismo, otro peronismo más dialoguista con los nuevos intendentes, pero realmente nosotros estamos concentrados en la gestión, en todo lo que tenemos que hacer para mejorarle la vida a todos los bonaerenses.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar