Las valijas de José

La indignación de Kicillof y el arrepentimiento de Alperovich

El ex ministro de Economía manifestó su “bronca como militante” por el caso López. El tucumano afirmó que CFK le pidió que el hoy detenido fuera candidato al Parlasur por esa provincia.

En medio del temblor interno que generó en el Frente para la Victoria la escandalosa detención del ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, el diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó vivir "con enorme indignación y bronca como militante" este caso, mientras que el otrora gobernador de Tucumán, José Alperovich, señaló que fue Cristina Fernández de Kirchner quien le pidió que el hoy detenido fuera candidato al Parlasur por esa provincia y que se siente arrepentido por ceder a esa solicitud.

 

"Cuando uno recorre el país y ve a miles y miles de pibes, compañeros que militan y no tienen nada que ver con este sujeto, ni con millones de dólares ni con bolsos. No puede ser que casos de corrupción que aparecen después manchen, o pretendan manchar, o deslegitimar a la política en general o todo lo bueno o claramente provechoso que ha llevado adelante este proyecto político", manifestó Kicillof en declaraciones a Radio del Plata, al tiempo que insistió: “La gente no milita para que un vivo, un corrupto, se afane la guita. Necesitamos que la Justicia actúe no sólo con ecuanimidad, más allá del partido político y de quien está en el Gobierno, y persiga estos casos rápidamente".

 

Por su parte, el actual senador por la provincia de Tucumán, reveló que fue la ex presidenta quien le "pidió" poner a José López como candidato a parlamentario de la provincia en el Parlasur, en las elecciones de 2015, y aseguró estar arrepentido de haber accedido, a la luz del escándalo que rodea al ex secretario de Obras Públicas.

 

"Cristina lo pidió. Me dijo: 'quiero que vaya ahí'", indicó Alperovich y precisó que si bien la intención de López, nacido en Tucumán, era postularse para la gobernación o la vicegobernación, el Frente para la Victoria optó por integrar la fórmula con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

 

Vale recordar que Alperovich nunca vio con buenos ojos la intromisión de López en su jurisdicción ya que, según manifestaban voces de su entorno tiempo atrás, el ex secretario nacional, con aspiraciones a la Gobernación, se presentaba como “el gurú de la obra pública”, estableciendo lazos por fuera de la órbita del entonces mandamás provincial.

 

En diálogo con el diario La Gaceta, el actual senador confesó que "por supuesto" está arrepentido de haber puesto a López como candidato. Sin embargo, se excusó de haber aceptado el pedido de la ex Presidenta al plantear "quién iba a imaginar que sucedería algo como esto", en relación a la detención de López cuando intentaba desprenderse de casi 9 millones de dólares y otros valores producto de un supuesto enriquecimiento ilícito, en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez.

 

Por otro lado, Alperovich destacó que en la provincia "jamás en los 12 años de Gobierno ni a un proveedor se ha pedido coima. A nadie. Estoy re tranquilo. Pueden hablar con todas las empresas".

 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Gastón Salmain, en su audiencia en la Comisión de Acuerdos

También te puede interesar